12/Abr /2021
Durante el mes de la Mujer trabajamos junto al Ministerio de Seguridad

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de su Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género, llevó adelante el encuentro “La Fuerza de las Mujeres” en distintas provincias del país, programado por el mes de la mujer.

En palabras de la Ministra de Seguridad, Dra. Sabina Frederic “la importancia de estos encuentros es que podemos escucharlas, escucharnos y ver los resultados de los trabajos que venimos realizando. Son instancias que han mostrado que, efectivamente, encontrarse, conocerse, tener un espacio para pensar, aprender, conocer otras miradas y la posibilidad de solidarizarse con otras mujeres es fundamental”.

Se realizaron cuatro encuentros en Tucumán, Neuquén, La Rioja y Misiones, a los que asistieron mujeres de las distintas Fuerzas de Seguridad y también bomberas voluntarias, quienes destacaron que fue un espacio oportuno para generar oportunidades de intercambio y reflexión sobre cuestiones de género, en general, y en particular, en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

En cada encuentro, luego de una breve recepción, se escucharon las palabras de bienvenida de la Ministra de Seguridad; de la Subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Dra. Sabrina Calandrón; de la Subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Dra. Silvia Paola La Ruffa; de la Directora Nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad, la Dra. Carolina Justo Von Lurzer; y de la Directora de Proyectos Legislativos del Ministerio, Lic. María Carolina Busquier.

Tras estas palabras se daba inicio a la jornada oficialmente, con círculos de reflexión grupales y plenarios. Promediando el final del encuentro, las participantes asistieron a actividades culturales locales organizadas por el Ministerio de Seguridad junto a distintos organismos provinciales.

Desde el Consejo Nacional, la Academia Nacional de Bomberos, Fundación Bomberos de Argentina y CUO, celebramos este tipo de iniciativas que buscan compartir experiencias junto a camaradas de las Fuerzas de Seguridad y autoridades, con el fin de reflexionar, fortalecer y repensar la cuestión de género y la inclusión en nuestro Sistema.

Nuestras representantes

A lo largo de los encuentros, las siguientes mujeres participaron en representación de nuestro Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios:

El 09 de marzo en San Miguel de Tucumán por Bomberos Bella Vista la Presidenta Liliana Zelaya y la Of. Insp. Liliana Robledo; Bomberos Faimalá la Of. Ay., Jefa de Cuerpo Laura Paz y la secretaria Luisa López; por Bomberos Las Talitas la Presidenta Lourdes Fernández Poblete y al Sgto. 1° Adriana Fernández, y por Bomberos Tafi Viejo la bombera Marisol Adler.

El 16 de marzo en Neuquén (Capital) estuvieron presentes por parte de Bomberos Añelo la Presidenta Mirta Izaza y la bombera Aldana Escobar; Bomberos Centenario las bomberas Gladis Castillo y Florencia Muñoz; Bomberos Chos Malal la bombera Elizabeth Colque Jiménez y por Bomberos Piedra del Águila la Cabo María Elena Ibarra y la bombera Andrea Reyes y miembros de la Federación local, Mariano Mansilla y Patricia Teker.

El 26 de marzo, en La Rioja (Capital), nos representaron: de Bomberos 2 de Abril Patquía la Of. Ay. Aldana Salguero, la bombera Ana Herrera; de Bomberos Chepes la Presidenta Gloria Palma; de Bomberos Condores de Los Llanos – Olta la Cmdt. Marisa Asis y la Of. Carina Andrada; de Bomberos Chilecito la Sgto. 1° Elena Portugal, Cabo Susana Mercado, Cabo 1° Cecilia Castillo; de Bomberos Ciudad de La Rioja la Sgto. 1° Anabella Carrizo, Cabo Yanina Paéz Gordillo, Cabo María Vidal Pereyra y la bombera María Mazzarelli; de Bomberos Famatina la bombera Cristina Salas y de Bomberos Gral. Ocampo la Presidenta Paola Almonacid.

Por último, el 30 de marzo en Iguazú, Misiones estuvieron por Bomberos Andresito la bombera Nilda Romero; por Bomberos Campo Grande la Sgto. Mabel Acosta; por Bomberos Candelaria la Jefa de Cuerpo Ramona Blanco; por Bomberos Montecarlo la secretaria Roxana Skeppstedt; por Bomberos Oberá la Cabo 1° Susana Martínez; por Bomberos Puerto Iguazú la secretaria Victoria Rivas y, por Bomberos San Vicente, la Vocal Rosa Szudykin.