10 años de Capacitación Virtual en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios
En julio de 2021 se cumplen 10 años del inicio de Capacitación Virtual de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), una modalidad que año a año ha ido superándose y creciendo para democratizar la capacitación e incluir cada vez a más integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
Parece muy lejos cuando, cerca de las vacaciones de invierno del año 2011, nacía esta modalidad con la propuesta de la Diplomatura en Gestión de las Organizaciones de la Sociedad Civil, exclusiva para miembros de Comisión Directiva. Así lo recuerda el director nacional de la Academia, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias: “hemos recorrido mucho en estos años, fue un aprendizaje para todos. Todo nace ante la necesidad de tener una oferta a dirigentes, para mejorar la gestión dentro de una institución de bomberos. Con el paso de los años fuimos viendo que había muchos bomberos que querían participar y empezamos a desarrollar en paralelos cursos operativos, para fortalecer la formación de los bomberos”.
De hecho, en el año 2017 la llegada de los cursos de Gestión Operativa, abiertos para integrantes del Cuerpo Activo de las asociaciones y con contenidos realizados junto a los departamentos de especialidades, fue un hito de Capacitación Virtual y uno de los grandes avances para llegar a más bomberos y bomberas de todo el país.
Sucede que, desde su inicio, la modalidad virtual fue un espacio concebido para achicar las distancias e igualar las posibilidades de formación. Para el vicedirector 2º, Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias, si bien al comienzo, este “nuevo espacio de formación, educación e investigación para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina” tuvo su tiempo de adaptación por parte de la ANB y de los bomberos como receptores, se llegó a comprender y demostrar que “el objetivo final es poner a disposición del Sistema distintas modalidades, como cursos, conferencias y conversatorios. Esto significa poder realizar cursos en todos los cuarteles o en nuestros hogares, sin tener que viajar tanto a las Federaciones provinciales o a la ANB” expresó.
El secretario Académico, Sub Cmdt. Segundo González coincide con esta visión: “La ANB Virtual rompió barreras que eran imposibles para muchos: tales como la distancia, el tiempo, la economía. Supo evolucionar favorablemente durante estos 10 años de trayectoria: los coloquios, las píldoras, son parte de esta evolución” expresó.
Además, esta modalidad trajo una gran ventaja para bomberas y bomberos voluntarios: pueden gestionar sus tiempos de cursada. Para Daniel Iglesias esto es fundamental: “a mi entender se destaca poder contar con una plataforma en la que los estudiantes puedan autogestionar sus conocimientos, en la que puedan intervenir en cursos que demanden participación de encuentros sincrónicos y la posibilidad que en una capacitación se encuentren bomberos de distintas partes del país y puedan compartir sus experiencias, sus realidades y sus necesidades”.
Precisamente, el lanzamiento de la plataforma Moodle en 2015, que permitió incluir recursos como animaciones, foros, y más para dinamizar el aprendizaje fue un gran acontecimiento para Capacitación Virtual así como lo fueron los cursos de gestión operativa; no obstante, la inclusión del ZOOM y las clases en vivo, en el 2019, permitieron una conexión nunca antes vista en el Campus: estudiantes de todas partes del país podían compartir un espacio de aprendizaje en directo sin salir de sus casas.
Para Segundo González, “la plataforma ZOOM con sus clases en vivo, hizo que mejore notablemente la aceptación y atención que ponen los participantes durante la cursada” y eso puede relacionarse con que ver las caras de los instructores, conocer en directo las opiniones de los compañeros y evacuar dudas al instante, contribuye a la sensación de cercanía entre los participantes. En palabras de Marcelo Iglesias “significó otro paso hacia adelante para la Academia Virtual, siempre en pos de mejorar la educación del Sistema de Bomberos de la República Argentina”.
COVID19: Un antes y un después para Capacitación Virtual
Un momento bisagra en la historia de Capacitación Virtual fue el año 2020, con el aislamiento obligatorio que impuso la llegada del Covid 19 al país. La suspensión de las reuniones, los viajes y capacitaciones presenciales llevó al área a reforzar la oferta académica a través del Campus para contener a los miles de bomberos y bomberas que querían seguir formándose.
El trabajo fue arduo, pero la ANB supo estar a la altura: “se hizo mucho en estos años de pandemia, hemos adaptado muchos contenidos para poder ofrecerlos de forma virtual. Pudimos aumentar la oferta académica y duplicar la cantidad de participantes, llegando a la totalidad de las Federaciones Provinciales” expresó Daniel Iglesias, quien reconocer la labor fundamental de los Departamentos para este objetivo “resalto la amplitud y compromiso de los Departamentos de diferentes Especialidades que entendieron la necesidad y trabajaron en la elaboración y readaptación de los contenidos” puntualizó.
“Fueron momentos difíciles que pasamos como país y como Sistema de Bomberos Voluntarios, donde nos tuvimos que reinventar y adecuar nuestra estructura académica a la virtualidad, tanto a nivel federativo como nacional” reflexiona al respecto Marcelo Iglesias, aunque admite que debido al trabajo que se venía realizando desde Capacitación Virtual, se pudo hacer frente al nuevo contexto rápidamente.
Por su parte, Segundo González destaca el rol protagónico que tuvo la modalidad virtual para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios “durante la pandemia se valió de su experiencia para ponerse al frente y brindar a los bomberos parte de lo que la presencialidad les estaba vedando: capacitación, especialización, conocimiento. La gran familia bomberil se dio cuenta que la virtualidad es una herramienta de gran valor”.
10 años: balances y desafíos por venir
Con el repaso por los diez años de historia y con el primer semestre del 2021 transcurrido, cabe destacar que la modalidad virtual de la ANB tiene un balance más que positivo: más del 70% de los Departamentos de Especialidades desarrollaron contenidos para los cursos, se están planificando cursos para las comisiones directivas, y se brindaron más de 15 capacitaciones que superaron las dos mil inscripciones.
No obstante, siempre quedan cosas para seguir creciendo, así lo afirma Daniel Iglesias quien asegura que se está buscando ampliar la oferta académica y que aún queda mucho por hacer para “seguir llevando ofertas de excelencia y de calidad para todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios(…) La modalidad virtual vino para quedarse, seguramente en el futuro se convierta en una herramienta para poder abordar temas exclusivamente dejando en la presencialidad instancias para profundizar técnicas, habilidades y destrezas” aseveró.
El vicedirector 2°, Marcelo Iglesias, apunta a continuar trabajando como desde el día 1 con el fin de “seguir reforzando en todas las áreas de la modalidad virtual a nuestros formadores, a nuestras áreas técnicas y, por último, a nuestros receptores finales que son los bomberos”. En ese sentido, opina que “resta seguir trabajando para incrementar la oferta académica y tratar de llegar a todos los bomberos de la Argentina, desde la Quiaca hasta Ushuaia. Seguir proponiendo cursos a nivel nacional como internacionales, apostar a la conectividad en todos los cuarteles”.
González coincide en que el gran desafío “es poder llegar a todos en cada rincón del país, orientando y asesorando respecto a las nuevas tecnologías necesarias para poder acceder a esta saliente herramienta de aprendizaje”. Además, destaca la capacidad de adaptación que tuvo la modalidad virtual a lo largo de los años en torno a las necesidades del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, algo que “los números del personal capacitado así lo avalan”.
No en vano, Daniel Iglesias describe a esta modalidad con una palabra: eficacia. Y alienta a “aquellas personas que aún no han incursionado en esta modalidad a que lo hagan, la virtualidad hoy es una parte vital y en enseñanza para adultos es un gran aliado”, concluye.
De este modo llega la modalidad virtual de la Academia Nacional de Bomberos a un nuevo aniversario, que la encuentra con las mismas ganas y objetivos que tenía allá por su primer año, trabajando fuertemente para modernizar la capacitación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios e incluir cada vez más a un mayor número de estudiantes.