01/Jul /2023
Encuentro Regional en Corrientes

El sábado 1° de julio en la sede de la Federación Correntina de Bomberos Voluntarios (localidad de Corrientes) se realizó un Encuentro Regional para integrantes de las Federaciones de la Región A (Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Central Chaco). Una primera parte de la charla buscó sensibilizar e informar a integrantes federativos sobre la Educación Técnico Profesional (ETP) y sus componentes; mientras que la segunda parte apuntó a trabajar cuestiones de Género y Diversidad en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV).

Previamente tuvo lugar un importante hecho: la firma de una carta compromiso para iniciar en junto con la Federación Entre Ríos el proceso de implementación de la Educación Técnico Profesional, con las firmas del presidente Carlos Alfonso, el presidente de la Federación Pedro Bisogni y el director de capacitación Of. Ayte. Matías Maschio.

La asesora externa Lidia Rodríguez llevó adelante la primera parte donde se introdujo el tema de la ETP, la importancia que tiene la jerarquización de la formación bomberil y este cambio de paradigma en la formación de los Bomberos Voluntarios, y se desentrañaron los conceptos: perfil profesional, marco de referencia y diseño curricular (componentes fundamentales de la ETP). Además, se detallaron todas las acciones que deben llevarse adelante para la implementación del plan de estudios ejemplificando con el trabajo de las Federaciones Provinciales están llevando adelante la implementación del Bombero Nivel I.

Luego, el Dr. Franco Canepare (Bonaerense) encabezó la charla de Género y Diversidad. A partir de un repaso por la legislación histórica y vigente en cuanto a temáticas de género, se busca desnaturalizar y cuestionar ciertas costumbres con el fin de “pensar vidas más respetuosas de las demás, que no solo contribuyan a modificar los vínculos laborales, familiares, institucionales, sino todos los aspectos de nuestras vidas, adquiriendo nuevos hábitos”. Por eso se realizará un repaso en torno al concepto de “perspectiva de género” y diversas nociones relacionadas al tema, para finalizar la charla analizando los desafíos que enfrenta el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios ante estas cuestiones.

Cabe destacar que Alfonso estuvo presente durante el encuentro junto al director nacional de la ANB Cmte. My. (R) Norberto Mucha, el secretario general Cmte. Gral. Daniel Iglesias y la coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello. Además, acompañaron los presidentes Federativos Gustavo Zandona (Corrientes); Daniel Emmert (Santa Fe), Jorge Godoy (Chaco). Y los directores de capacitación de Central Chaco Of. Ayte. Ángel Garcías, de Provincia de Chaco Cmte. My. Eduardo Giménez, y de Santa Fe Cmte. Mauro Zambon

Para las autoridades, este encuentro fue de gran importancia por las temáticas claves trabajadas y por las cuestiones e inquietudes que surgieron que servirán de trampolín para seguir generando nuevos lineamientos de trabajo y formación.

Asistentes:

Federación Corrientes: Cmte. Insp. Fabián Barboza, Of. Insp. Sergio Alia, Cmte. Gral. Alicia Velazco, Of. Insp. Nancy Guido, Sgto. 1° Romina Picone, Bombero Silvia Fernández, las Secretarias Elizabeth Rodríguez y Mariela Pared, pro secretaria Margarita Gallego.

Federación Santa Fe: Cabo 1° Noelia Villarroel, Cmte. My. Silvio Jaime, Of. Ppal. Julio López, Subof. My. Mauro Rotanio, Cabo 1° Jesica De Martino, Cmte. Fabián Osta, Cmte. My. Diego Balan, Subof. Ppal. Maximiliano Carignano, Sgto. Dario Zimmerman, Subof. My. Emiliano Brunori, Of. Ppal. Heder Astudillo, Scmte. Sebastián Bonifacio, Cmte. Gral.Francisco Acrap, Cmte. Gral. Ariel Galligani, Of. Ppal. David Scilingno, Of. Ppal. Gisela Retamar, Scmte. Adrián Calvo, Of. Ayte. Esteban Ostera. Tesorero Jorge Rotanio, administrativo Damián Blasco, secretario Jorge Paccioretti.

Por Federación Central Chaco: Vicepresidente de la Federación Raúl Gutiérrez, Scmte. Hugo Ríos, Cabo Mauricio Muro, Of. Insp. Hugo Cardozo, bombero Cristian Frettis y asesor Héctor Zapararte.

Por Federación Provincia de Chaco: bombero Monica Godoy, Of.Insp. Antonella Godoy, Cabo Héctor Bishels.

Por Entre Ríos: vicepresidente de la Federación Leadro Arribalzaga, presidente de Bomberos San José Máximo Ledesma, secretario Ariel Molina y tesorero Alfredo Crosa.