31/May /2024
SCI en La Pampa

Los días 25 y 26 de mayo se brindó el curso “Sistema de Comando de Incidente (SCI) I” para Bomberos Voluntarios de Federación La Pampa, en la localidad de Jacinto Arauz.

Los instructores del curso fueron el Cmte. My. Martin Haag (Centro Sur); Scmte. Walter Guerrero (Córdoba) y Of. Ppa. Walter Berger (La Pampa) quienes brindaron la capacitación para 21 integrantes de las Asociaciones Victorica, Catriló, Alpachiri, Caleufú, Casa de Piedra, Embajador Martini, General Pico, Bernasconi, macachín, Miguel Riglos, Doblas, Alta Italia, Ingeniero Luiggi, Parera e Intendente Alvear.

A lo largo se revisaron los siguientes temas: principios y funciones del SCI; instalaciones, recursos y estructuras del SCI; cómo establecer el SCI y transferir el mando. El objetivo de esto fue que los participantes puedan adquirir conocimientos y habilidades necesarias en un Sistema de Comando de Incidentes para iniciar como primer respondedor en un Incidente.

Los instructores destacaron la muy buena respuesta por parte de los participantes quienes “consideraron el contenido del curso como una buena herramienta para comenzar a implementar dentro de sus cuarteles y con ella poder dar mejor organización a las respuestas operativas; respecto al curso resaltaron la dinámica que tuvo, las explicaciones y ejemplos utilizados por los instructores y la atención constante de los organizadores”. Además, resaltaron “la predisposición tanto de los participantes, como de los organizadores que se fueron adaptando a las necesidades que surgieron en el desarrollo del curso, y el compromiso que tomaron los participantes durante el desarrollo del curso, tanto en la participación teórica, como en el desarrollo del ejercicio final”.

Por su parte el director de capacitación de La Pampa Subof. Ppal. Alejandro Audubert nos brindó sus palabras de agradecimiento por la realización del curso para todos los actores involucrados: “agradezco a los instructores que viajaron, destaco el compromiso de los participantes, fueron 21 personas de más de 15 asociaciones de todos los puntos de la provincia que estuvieron asistiendo en las jornadas, han hecho una devolución muy buena sobre la temática y el desarrollo del curso. A su vez, fue un curso que nos sirvió mucho como escuela de capacitación para seguir con el objetivo de fortalecer el Departamento Provincia de SCI, y la temática también permite que cada uno de los participantes pueda llevarse una herramienta mas a sus asociaciones y adaptarlas para poder aplicarlas. Fue una jornada productiva en todos los sentidos. También agradezco al equipo de la escuela de capacitación que gestionó para que este curso se lleve a cabo, a la parte directiva de la Federación  y a la Asociación de Jacinto Arauz que puso las instalaciones y toda la logística para que este curso se pueda llevar a cabo”.