20/May /2024
Sistema de Comando de Incidentes en Tierra del Fuego

Los días 11 y 12 de mayo en la ciudad de Tolhuin en Tierra del Fuego se llevó adelante el “Curso básico de Sistema Comando de Incidentes” (SCI) de la Academia Nacional de Bomberos para integrantes de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Federación Tierra del Fuego.

Los instructores del Departamento Comando de Incidentes que estuvieron al frente del curso fueron el Coordinador Scmte. Walter Guerrero (Córdoba); el subcoordinador Scmte. Federico Vicente (Bonaerense); y el Cmte. Jorge Miño (Corrientes).

Participaron un total de 21 integrantes de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de 2 de Abril, Río Grande, Tolhuin, Ushuaia, Zona Norte, quienes, en general, quedaron conformes con lo aprendido. Los instructores destacaron el compromiso y profesionalismo de todos a lo largo del proceso de formación.

A lo largo de la capacitación se vieron los siguientes temas: Introducción al SCI y Metodología (MIE), principios y funciones del SCI, instalaciones, recursos y estructura del SCI y cómo establecer el SCI y transferir el mando.

Los objetivos de esta instancia de formación fueron los de proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarias para que, ante un incidente, sean capaces de asumir, instalar y mantener la coordinación y control del mismo mediante la aplicación de un SCI efectivo. Y se buscó que puedan, en caso de ser necesario, transferir el mando y la coordinación general del mismo a fin de llevar adelante todas las acciones requeridas para un control efectivo del incidente y los recursos disponibles hasta su cierre.

Cabe destacar que el cierre del curso contó con la presencia del Secretario de Protección Civil, Pedro Franco, quién fue recibido con por el director de la Academia Provincial,  Of. Ayte. Luciano Donati y los instructores del curso.