26/Jun /2024
Capacitación en Federación Corrientes

Durante los días 22 y 23 de junio, en la localidad de Colonia Liebig, se desarrolló el curso de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) “Incendios Estructurales I” para bomberas y bomberos voluntarios de la Federación Corrientes.

A lo largo del curso se buscó que los participantes pudieran incorporar conocimientos sobre: riesgos en un incendio estructural, etapas de un incendio, distintos fenómenos físicos químicos, señales antes, durante y después de cada fenómeno, técnicas de ataque al fuego, medidas de seguridad para tomar al encontrarse en un incendio estructural; conceptos, tipos, ventajas y desventajas de ventilación; búsqueda y rescate, etapas de la misma y consideraciones a tener en cuenta antes de iniciar una búsqueda y rescate.

Luego de la etapa teórica, el sábado por la tarde y el domingo se realizaron actividades prácticas: patrones de agua, apertura de puertas y obstáculos con triángulos y cubos, equipos ERA y apertura de puertas, actividades con fuego vivo en 3 escenarios donde se han visto patrones de agua, tipos de chorro y apertura de puerta, culminando con una evaluación final escrita. Los instructores destacaron que con la colaboración de la autobomba de la ANB se pudo realizar la actividad práctica al cien por cien.

Frente al curso estuvieron los instructores pertenecientes al Departamento de Incendios Estructurales: el director de capacitación de la Federación Cmte. My. Julio Bejarano (Corrientes); Scmte. Osvaldo Trógolo (Santiago del Estero) y Of. Ppal. Hugo Moreno (Central Chaco) para un total de 26 participantes de las Asociaciones de Alvear, Chavarría, Colonia Liebig, Garabí, Gobernador Virasoro, La Cruz, Mocoretá, Monte Caseros, Paso de los Libres, San Luis del Palmar, Villa Olivari y Yapeyú.

Para el director de capacitación los presentes “tenían grandes ansias de participar ya que es un curso que se venía solicitando, quiero remarcar la importancia de la preparación del curso y de la organización por parte de los bomberos correntinos para estar a la altura de las circunstancias de cualquier bombero de cualquier parte del país” compartió. Además, destacó que “durante el desarrollo del curso se organizó un grupo muy homogéneo donde compartieron y trabajaron en coordinación, se destacó la camaradería y el intercambio permanente entre ellos y con los instructores”.

Cabe destacar que en la apertura del curso, además de los instructores, participaron el presidente de la Asociación de Colonia Liebig Federico Koning, el jefe Jorge Drendak y el coordinador de la Regional 4 Martín Aguilar.