13/Jun /2024
Conversatorio de Género Región C

El martes 11 de junio por la tarde tuvo lugar un nuevo conversatorio de género para 130 integrantes de Federaciones Provinciales de la Región C (Bonaerense, Provincia de Buenos Aires, Centro Sur, La Pampa, Tierra del Fuego y FEBOCABA).

Estas instancias, que se realizan a través del Departamento de Género de la Academia Nacional de Bomberos para integrantes de Comisión Directiva, Jefes de Cuerpo y Oficiales de Jefaturas de las Asociaciones de 1° grado, buscan entablar un diálogo con los participantes sobre cuestiones de género en el ámbito bomberil.

Cabe destacar que en cada conversatorio se trabajan temas comunes y también surgen problemáticas particulares de cada región y asociación, lo que genera un interesante intercambio y un compromiso por parte de directivos en relación al tratamiento de estas cuestiones. En esta ocasión, hubo muchas intervenciones por parte de los presentes y suscitó gran interés sobre todo qué hacer cuando el personal sufre violencia de género.

En ese sentido, la coordinadora del Departamento de Género de la ANB, Sgto.Sabrina Saavedra expuso sobre la Ley Nacional n° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la definición de “violencia de género” y los distintos tipos en los que se puede manifestar y posibles protocolos de actuación, entre otras cosas.

Estuvieron presentes representantes de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Rio Grande, Tolhuin, Ushuaia y Zona Norte (Tierra del Fuego); Ingeniero White, Juan A Pradere, Puan, Monte Hermoso, Villa Ventana, Hilario Ascasubi, Algarrobo, Daniel Cerri, Médanos, Villa Iris, Guaminí, Saavedra y Felipe Sola (Centro Sur);Avellaneda, Dock Sud, El Pato, Berazategui, J.M. Gutierrez, San Francisco Solano, Berisso, Quilmes, Villa La Florida, Magdalena, Almirante Brown, Guernica, Lobos, Glew, Esteban Echeverria, Bavio, Loma Verde, Lezama, Castelli, Santa Teresita, Sierra de los Padres, Adolfo Gonzalez Chaves, Daireaux, Pirovano, Roque Perez, Bellocq, Pergamino y General Villegas (Bonaerense) Nueva Pompeya-Barracas (FEBOCABA); Catrilo (La Pampa) y Norberto de la Riestra, General Rodríguez, San Cayetano, Huanguelen, 25 de Mayo, Monte, Salliqueló, Dudignac, Quenuma, Villa Gesell, 9 de Julio, Salazar, Santa Lucía, Carhué, Suipacha, Benavidez, San Fernando, Comodoro Py, San  Andrés de Giles, Salto, Arenales, Tres Algarrobos, San Martín, Viamonte, Juan José Paso, Ingeniero Maschwitz, Nicanor Olivera. est La Dulce, El Dorado, General Lamadrid, González Moreno, Don Torcuato, Gahan, Del Viso, San Pedro, Mariano Acosta, Cabildo, Roberts, O’Higgins, Martinez de Hoz, Leandro N. Alem, Villa Maza, Rojas, Suipacha, Arribeños, 30 de agosto y Ascensión (Provincia de Buenos Aires).

Como se mencionó, estas instancias de intercambio son sumamente interesantes para conocer las realidades de los cuarteles y poder trabajar el material teórico y práctico en función a las mismas.