Curso Básico SCI, día III
El viernes 28 de junio tuvo lugar el tercer día práctico del curso “Sistema Comando de Incidentes (SCI)”, desarrollado por Programa Regional de Asistencia para Desastres (RDAP), Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID/BHA/LAC para un total de 24 participantes.
Tal como en los encuentros anteriores del día 24 y 26 de junio, las autoridades presentes brindaron unas palabras de bienvenida durante la apertura del encuentro.
El director nacional de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) Prof. Norberto Mucha fue el primero en dar la bienvenida y resaltó que “para nosotros es muy importante que hayamos tenido en el transcurso de la semana este tipo de evento, agradecido a los instructores que tengamos la oportunidad de tenerlos en nuestra casa. La materia que nos reúne hoy para todas cada una de las organizaciones es muy importante, lo que más esperamos es que puedan tener la oportunidad de llevar esto a la práctica y principalmente que podamos aunar criterios en nuestros encuentros y tal vez en este tipo de eventos no deseados que nosotros debemos responder como organizaciones”.
El Jefe del Departamento Coordinación y enlace con el SINAGIR de Policía Federal Argentina, Crio. Insp. Ignacio Luraghi remarcó que “esta (el SCI) es una herramienta valiosísima, el secreto de SCI es idiomático, lo que van a ver acá no les va a cambiar protocolos, no les va a cambiar procedimientos, lo que van a hacer es lograr unificar sus comunicaciones, lograr unificar terminología” concluyó.
Por su parte, el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso destacó “la importancia que tiene poder tener las mismas palabras, la misma técnica y demás en una toma de decisiones en un comando de incidentes. Agradecemos profundamente a USAID por venir a Argentina para darnos esta capacitación a todos los que realizamos un trabajo dentro de lo que es la atención de la emergencia”, expresó y agradeció también a la ANB y a todos los presentes por el intenso trabajo durante los días del curso.
El último orador fue el Lic. Ariel Maintenu (Especialista en Gestión de Riesgo de Desastres (DRMS), Programa Regional de Asistencia para Desastres (RDAP) Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional , USAID/BHA/LAC) quien subrayó que “por más de que fueron tres cursos y tres jornadas distintas esto es parte de un proceso, el proceso de poder implementar esto está en manos de ustedes y de sus organismos, tomar esto como un curso y algo más, va a quedar como un curso más dentro de sus carreras, o tomar esto como parte de un proceso nos puede ayudar a que las caras que ya se conocían por relaciones personales sean relaciones entre los organismos, empezar a contar con protocolos de acción donde cada uno sepa qué es lo que tiene que revisar, qué es lo que tiene que hacer, de qué forma logramos que la persona que nos está necesitando vea mejor nuestra respuesta, y para hacer mejor nuestra respuesta no hay nada mejor que prepararnos”.
Además, Maintenu agregó que “tenemos un grupo de instructores con una amplia carrera, pertenecen a distintos organismos y esto forma parte de la estrategia de llevar adelante este curso: que ustedes vean que hay distintos organismos que en el resto del mundo utilizan esta herramienta, está aprobada y funciona. Tenemos que empezar a tomar buenas prácticas de los demás, las emergencias no conocen fronteras (…) cada vez más el tipo de eventos al que nos vemos sujetos nos afectan cada vez más, nuestra respuesta debe ser más coordinada, Argentina no es un país que se caracterice por tener gran cantidad de recursos entonces usarlos bien es la forma de hacer más eficiente nuestra respuesta” compartió y dio inicio al curso.
Participantes
En esta tercera jornada estuvieron presentes por Bomberos de la Policía Federal Argentina Sergio Marini, Juan Cruz Cano, Sabrina David, Yamila Quintela, Kevin Amiano, Amilcar Barbelo,Néstor Ruber, Nicolás Maximiliano Arbe Acosta y Florencia Iris Tapia; Luis Amato y Jorge Fernández de Dirección General de Defensa Civil CABA; Carlos Reina del Cuerpo de Bomberos de CABA; Pedro Aragone Bargo y Agustín Zabaleta de Cruz Roja Argentina; Henrique Alenca Cosmo dos Santos e Isabella França e França de SON SURGE DE BRASIL, María Berude y Patricia Delnero de DINESA; Damián Tejeda por Protección Civil; y por el SNBV Gastón Vovchuk, Juan Liuzzi, Sebastián Malvicini y Nicolás Cucci (Provincia de Buenos Aires) y del Departamento de SCI, el instructor Walter Berger (La Pampa).
El curso se dividió en dos instancias: una virtual de 16 horas y una de 10 horas presencial, durante las tres jornadas presenciales los instructores fueron Lilian Magaña y Mauricio Nannig, ambos de Bomberos de Chile;Fernando Ramírez de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Cristian Lanz, del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).
Sobre el balance de estos tres días de formación Ariel Maintenu expresó que “el nivel de los participantes ha alcanzado satisfactoriamente los objetivos que nos hemos planteado. La totalidad de los mismos ha aprobado el curso de SCI en su nivel básico lo cual ahora nos da la oportunidad de continuar con el proceso de formación en todos los niveles nacionales y de organismos no gubernamentales tales como el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y de Cruz Roja, que han participado de esta capacitación abriendo las puertas a poder realizar el curso de nivel intermedio para luego formar nuestros capacitadores de nivel básico” poniendo énfasis así en la importancia de tomar esta capacitación como un proceso.
En ese sentido, Maintenu explicó que “este proceso está planteado conjunto al sistema nacional de gestión integral de riesgo y con la anuencia del resto de los organismos que han participado de estas tres jornadas. El conjunto de capacitadores chilenos que han estado a lo largo de estos tres días han remarcado el nivel y el compromiso de todos los participantes, se ha notado una gran participación de ellos a lo largo de todo el curso, tanto en la parte teórica como en la parte práctica. Se llevan como tarea para la casa la implementación de esta herramienta para la conducción de las emergencias en sus cuarteles, en sus organismos y para ver de qué manera podemos generar protocolos de acción conjunta que mejoren la calidad de respuesta para las personas que se ven en emergencias y desastres a lo largo y lo ancho de nuestro país buscando salvar las vidas, los bienes, proteger el medio ambiente y por sobre todas las cosas primero a nuestros respondedores”.