28/Jun /2024
Incendios Forestales en Central Chaco

Los días 22 y 23 de junio en la localidad de Quitilipi se realizó un curso de “Incendios Forestales I” para bomberos de Federación Central Chaco.

Los instructores del Departamento Incendios Forestales frente al curso fueron el Of. Ppal. Germán Acosta (Misiones), Of. Insp. Fernández Gustavo (Entre Ríos) y Sgto. 1° Borda Néstor (Central Chaco).

Participaron integrantes de las Asociaciones de Quitilipi, Margarita Belén, Las Palmas, Machagai, Las Breñas, Pcia. Roque Sáenz Peña y Colonia Aborigen.

El curso se desarrolló con éxito durante dos días, con una parte teórica y práctica, y el objetivo de capacitar a los participantes en la prevención, detección, control y extinción de incendios forestales; aplicando los métodos y técnicas apropiados.

El sábado se llevó adelante la parte teórica en las instalaciones del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Quitilipi, donde los instructores destacaron la importancia de estar preparados para actuar de manera coordinada para evitar la propagación de incendios y así proteger los bienes, los recursos naturales y sobre todo priorizar el cuidado del recurso humano. Los participantes mostraron un gran interés en el tema y participaron activamente en las discusiones y actividades propuestas.

El domingo se realizó la práctica en un área rural, perteneciente a la Federación Central Chaco donde se simularon situaciones reales de combate de incendios forestales. Los presentes se dividieron en 3 grupos rotativos y recibieron instrucciones sobre el uso de herramientas, técnicas de extinción y trabajo en equipo. De esta forma tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la jornada teórica y trabajar en situaciones de emergencia simuladas. Utilizaron herramientas de zapa, líneas y bomba de agua.

Para los instructores, el curso fue una experiencia enriquecedora para que todos los participantes adquieran conocimientos prácticos y habilidades para actuar de manera eficiente en situaciones de emergencia.

El director de capacitación Of. Ayte. Pablo Pianca consideró que “los objetivos de fortalecer y afianzar la Brigada Forestal Federativa se cumplieron ampliamente además de entregarles a cada participante los conocimientos para la detección, control y extinción de incendios en áreas forestales. Razón por la cual desde la dirección de la escuela federativa agradecemos a los instructores por su profesionalismo y dedicación en esta capacitación y hacemos extensivo el agradecimiento a las autoridades de la ANB”.