11/Jun /2024
Incendios Forestales I en San Juan

Los días 08 y 09 de junio en San José de Jachal, San Juan, se llevó adelante el curso de Incendios Forestales nivel I de dicha especialidad de la Academia Nacional de Bomberos para integrantes de la Federación San Juan.

Los temas que se abordaron durante las jornadas de formación fueron: conceptos básicos de Incendios Forestales, causas y consecuencias, estados del incendio, factores climáticos, vientos, métodos y técnicas de combate, herramientas y medidas de seguridad. El objetivo de trabajar estas temáticas fue el de brindar a los participantes los conocimientos básicos de la actividad de Incendios Forestales, para que puedan reconocer conceptos y herramientas de trabajo.

Los instructores a cargo de la formación fueron el coordinador del Departamento Incendio Forestales, Cmte. Gral. Edgardo Mensegue (Córdoba), el secretario del depto. Cmte. Miguel Ángel Tapia (Catamarca) y la bombera Micaela Bullones (Mendoza), quienes estuvieron frente a los 25 participantes de las Asociaciones de Albardón, Capital, Caucete, Jachal, Pocito, San Juan, Santa Lucía, Ullúm y Zonda.

En palabras de los instructores, los participantes “demostraron mucho interés en las temáticas abordadas, haciendo unas jornadas muy activas con su participación y permanente consultas en todos los temas expuestos. Además, durante la práctica de campo demostraron mucho entusiasmo implementando las técnicas aprendidas en las lecciones”. Cabe destacar y celebrar que esta fue la primera vez que la Federación solicitó la capacitación de Incendios Forestales , siendo una instancia de formación que quedará en la historia federativa y a nivel de capacitación nacional.