13/Jun /2024
Rescate con Cuerdas en Santiago del Estero

Los días 07 y 08 de junio en la localidad de Termas de Río Hondo se desarrolló el curso “Rescate con Cuerdas I” para integrantes de la Federación Santiago del Estero.

Hubo un total de 23 participantes de las Asociaciones Banderas, La Banda, Loreto, Quimili, Santiago Capital, Selva y Termas de Río Hondo. En palabras de los instructores, fue un grupo con “una excelente participación, comportamiento, interés manifestado y aplicación de técnicas dentro de los ejercicios realizados”.

Frente al curso estuvieron el secretario del Departamento Rescate con Cuerdas, Cmte. Marcelo Graneros (03 de Junio), y los instructores Of. Ayte. Alfredo Medina (Catamarca); David Flores (Catamarca) y Facundo Ferreira (Santiago del Estero).

A lo largo de esta instancia de formación se trabajaron los siguientes temas: seguridad, normalización, certificación, materiales, nudos, anclajes y sistemas de ventaja mecánica. El fin de trabajar estas temáticas fue la de brindarle a los participantes los conocimientos iniciales para el manejo de materiales y técnicas básicas de trabajos con cuerdas.

Las actividades se desarrollaron de manera teórica en las instalaciones del cuartel de las Termas de Rio Hondo y de manera práctica en las márgenes del Rio Dulce, donde se trabajaron los siguientes ejercicios: descenso/ascenso por cuerda en forma individual y asistida, técnicas simples de rescate con la implementación de sistemas de ventaja mecánica con poleas donde se puso en práctica el trabajo en equipo con un ejercicio final.  Cabe destacar que a lo largo de estos ejercicios los participantes aprendieron a colocarse y controlar el equipo de protección personal, la disposición de los equipos colectivos en los sistemas, el montaje de anclajes y dispositivos y su puesta en funcionamiento.

El director de capacitación de la Federación Santiago del Estero, Facundo Rodríguez, expresó que el curso fue “muy productivo porque (Rescate con Cuerdas) es un área que no está explotada en todos los cuarteles, por eso nos sirvió mucho para poder nivelar la provincia y empezar a trabajar con las brigadas para trabajar en movilizaciones y en conjunto con CUO provincial. Fue una capacitación muy provechosa: los instructores estuvieron muy bien, nivelaron muy bien para arriba y el destaco que de los 23 participantes todos tuvieron su equipo, lo que sirvió para que muchos chicos puedan conocer el equipamiento y realizar la práctica” expresó.