27/Jun /2024
Rescate Vehicular en Mendoza

Los días 22 y 23 de junio se dictó en la localidad de Godoy Cruz el curso de la Academia Nacional de Bomberos “Rescate Vehicular Liviano” para Bomberos Voluntarios de la Federación Mendoza.

A lo largo del curso se abordaron los siguientes temas: seguridad, objetivo del rescate vehicular, equipo de rescate y sus funciones, extracción de las víctimas con mínima rotación del eje cabeza – tórax – pies, estabilización vehicular, tipos de vidrios, métodos de extracción de la víctima, técnicas modernas, protocolo de rescate y consideraciones legales.

El objetivo fue el de actualizar los conocimientos de rescate vehicular liviano para los participantes, para lo que se enseñaron nuevas técnicas y un sistema de trabajo más moderno en cuanto a las acciones a realizar por cada integrante de la dotación.

Los instructores fueron el coordinador del Departamento Rescate Vehicular Cmte. Gral. Jorge Ruiz, Subof. Ppal. Andrés Audubert, Of. Ppa. César Verna (La Pampa) y Gonzalo Castillo (Mendoza), quienes brindaron la capacitación para 19 participantes de las Asociaciones de Godoy Cruz, Junín, San Martín, Mendoza Capital, Lavalle, Uspallata y Rivadavia.

En palabras de los instructores, “la respuesta de los participantes fue muy buena, se mostraron colaborativos y dispuestos en todo momento a realizar los ejercicios prácticos propuestos y absorber los conceptos teóricos”.

El director de capacitación de Mendoza, Cabo 1° Fernando Saez, destacó la importancia de la formación: “nosotros pregonamos que la base de toda profesionalización en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios es la capacitación, creo que rompimos con la idea que se decía que el bombero se hacía en la calle porque con el tema de la capacitación se ha demostrado el nivel técnico, idóneo que los bomberos tienen hoy en día. La instancia a través de la ANB y las Federaciones es seguir apostando por los instructores, que los chicos se sigan formando” explicó.

Además, para Saez la clave está en actualizar los saberes y las técnicas a través de la formación “por ejemplo, una de las particularidades del área de rescate vehicular son las nuevas técnicas que incluyen el cuidado una vez que tenemos el abordaje a la víctima, técnicas que en su momento eran muy lejanas como la del pañuelo, la ostra… nuestro trabajo es seguir actualizándonos y que nuestros Bomberos puedan hacerlo”. En ese sentido, destacó a “la ANB por seguir acompañando en cada capacitación a lo largo y ancho del país”, y destacó la labor y desempeño de los instructores.

¿Querés saber más? Te invitamos a ver el video con el testimonio de los instructores y los participantes: