23/Jul /2024
Curso de Pedagogía y Didáctica para Agrupación Serrana

Del 19 al 21 de julio tuvo lugar el curso de “Formación Didáctica y Pedagógica” de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) para bomberos voluntarios integrantes de Asociaciones de Agrupación Serrana en Cosquín, provincia de Córdoba.

Previo a esta instancia presencial, el curso tuvo tres clases virtuales, la primera el 08 de julio donde se dictó la lección de Introducción; la segunda el 11 de julio donde se dictó “Información en Capacitación” y el 16 de julio la tercera clase con la lección “Instalaciones y Equipos”.

A lo largo de la formación se abordaron los siguientes temas: introducción, información en capacitación, habilidades de comunicación verbal y gestual, propósito y objetivo, plan de preparación y presentación, material de apoyo, Método Interactivo de Enseñanza, instalaciones y equipos, y evaluación.

El objetivo fue el de mejorar las habilidades de capacitación de los instructores a través del Método Interactivo de Enseñanza para que puedan utilizarlo en la preparación y presentación de las lecciones de un curso.

Frente al curso estuvieron los instructores del Departamento de Pedagogía y Didáctica Cmt. My. Martín Haag (Centro Sur), Of. Ppal. Luis Malugari (Santa Fe) y Sgto. Darío Zimmerman (Santa Fe). Hubo un total de 18 participantes de las Asociaciones Capilla del Monte, La Falda, Villa Carlos Paz, Cosquín, Villa Río Icho Cruz, Villa de la Rosas, Valle Hermoso, Mendiolaza y Villa Allende.

Cabe destacar que tanto en la apertura como en el cierre del acto estuvo presente el director de capacitación Of. Ayte. Martín Astrada y el Jefe de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cosquín, Of. Ppal. José Molina.

En palabras de los instructores, la respuesta de los participantes fue “muy buena, entendieron que el método les brinda una herramienta nueva para la preparación y presentaciones de sus capacitaciones. Expresaron que se van conformes por la posibilidad que les dieron desde la Escuela de Capacitación Federativa junto con ANB, de obtener este método como nueva herramienta de trabajo para el desarrollo de las capacitaciones a nivel federativo e institucional, pudiendo evidenciar que este método modifico su modo de ver las capacitaciones y evaluar los resultados. Durante las jornadas virtuales y presenciales los participantes pudieron tomar cada herramienta otorgada por el método y generaron un cambio de conducta, siendo esto muy positivo” expresaron.

Por su parte, Astrada compartió que “desde Agrupación Serrana nos sentimos muy contentos con este curso que recibimos, sabemos que es muy solicitado por las Federaciones. Decidimos que lo realizarían instructores de los distintos departamentos de Agrupación Serrana (Rescate Vehicular, Incendios Forestales, Preparación Física, Rescate con Cuerdas, Incendio Estructural, Comunicaciones y Psicología de la Emergencia) de la Agrupación”. Además, destacó que los instructores del curso supieron generar “un ambiente de cordialidad donde todos pudieron trabajar en equipo y adquirir nuevas herramientas que es nuestro objetivo y visión como Agrupación Serrana: unificar y estandarizar la capacitación alineándonos a la ANB utilizando el método interactivo. La idea es que nuestros instructores ahora puedan armar sus presentaciones, los manuales a través de este método y salir a capacitar a los cuarteles. Y que los cuarteles también adquieran esta metodología para que pueda trabajar con el método. Nos sentimos profundamente agradecidos, pudimos ver la cara de alegría de los chicos al completar un curso tan exigente”.