22/Jul /2024
Curso PFA: Instructor de Bomberos y Servicios de Emergencia

Del 15 al 19 de julio se llevó adelante el curso “Instructor de Bomberos y Servicios de Emergencia” de Policía Federal Argentina donde participaron representantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV).

A lo largo de los cinco días de instrucción los participantes cursaron en la sede de la Escuela de Especialidades de la Policía Federal, en Lugano, CABA. Los instructores del curso fueron Insp. Carlos Revainera, Ayte. Magalí Maciel, Ayte. Diego Insaurralde, Subof. My. Miguel Ubal, Subof. Escribiente Ernesto Miño, Sgto. 1° Alejandro Montegrande, Sgto. Juan Pablo Langone, Cabo Carlos Molina, Bombero Chacon.

El curso busca formar cuadros de Oficiales y Suboficiales de la Superintendencia Federal de Bomberos, personal del escalafón bomberos de Policías Provinciales, Fuerzas de Seguridad Nacionales, y Cuerpos de Bomberos, en metodologías adecuadas de instrucción para que puedan contar con las herramientas apropiadas para el desarrollo y dictado de cursos efectivos propios de la especialidad, llevando a cabo la función en forma ordenada y estandarizada.

Por este motivo, a cada participante se le brindaron estrategias, herramientas didácticas y pedagógicas con el fin de otorgarles un marco para la transmisión de conocimientos y destrezas necesarias para obtener un óptimo desempeño, el conocimiento y las habilidades requeridas para la certificación de un Instructor de Bomberos y Servicios de Emergencias.

En representación del SNBV participaron la Of. Ayte. María Lizarraga (Santiago del Estero); Cabo 1° Estela Gamero (Centro Sur); Cmte. Gral. Néstor Magno (Centro Sur) y el Of. Ppal. Alberto Siliquin (Centro Sur).

En palabras de María Lizarraga el curso “fue extenso, pero valió la pena, mucho contenido, muy lindo. Es una adaptación entre varios tipos métodos de enseñanza para las fuerzas, lo que es Policía Federal, similar al nuestro, pero ven aspectos legales del instructor, otros tipos de criterios. Ha sido muy linda la experiencia, después de cada módulo hacíamos una evaluación, la teníamos que aprobar, los cuatro que fuimos de la ANB aprobamos el curso. Fuimos 24 participantes en total, tuvimos nueve unidades con un instructor por una unidad de Policía Federal” expresó.

Además, Lizarraga explicó que el curso tuvo una modalidad teórico práctico que luego de cada módulo tenía una evaluación y “al final del curso teníamos que hacer nuestra parte como instructores brindando todos los aspectos y detalles que nos habían enseñado, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante esos días. El nivel de todos los participantes fue muy alto” concluyó.

Por su parte, Néstor Magno destacó “el conocimiento, preparación y comportamiento de todos los instructores disertantes, quienes en sus presentaciones destacaban la preparación de los asistentes y en todo momento mantuvieron la cordialidad, buen trato entre ellos y respeto hacia todos”. Además, agradeció a la ANB por el apoyo y a los anfitriones del curso.