12/Jul /2024
Reunión ANB en la sede del Consejo

El viernes 12 de julio tuvo lugar una reunión entre integrantes de Mesa Ejecutiva, directores de capacitación y coordinadores regionales de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) con el fin de repasar lo realizado durante el primer semestre del año y establecer las pautas para lo que viene.

A lo largo del día se repasaron los siguientes tópicos: Capacitaciones presenciales, su oferta, la distribución de las mismas, próximos cursos federativos el cronograma del recorrido del CEMEC (Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados), la adquisición de equipamiento y el estado del CEMI (Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios). En cuanto a capacitación virtual se compartió la actualidad sobre los 11 cursos que se encuentran activos y las estadísticas de los mismos, además se informó sobre los conversatorios y webinarios realizados hasta el momento.

Luego de un repaso por los convenios y alianzas actuales, donde destacaron los cursos realizados con el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); se conversó sobre el Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA) donde sobresalió el dato de 962 cuerpos dados de alta y que el 49% de los servicios de emergencia cargados corresponden a incendios.

Por otro lado, se revisó la estadística en cuanto a cursos de la Organización de Bomberos Americanos (OBA) y la participación de integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en los mismos.

También se realizó un repaso por la situación de los Departamentos de Especialidades, donde se informaron los cambios de autoridades de los mismos, el total de reuniones de trabajo (49) y las evaluaciones de desempeño.

Sobre el final del encuentro se informó el recorrido que se está realizando en torno a la Educación Técnico Profesional (ETP), donde se destaca que los perfiles de Bombero nivel I, II y III cuentan con los marcos de referencia aprobados mientras que el del Bombero nivel IV se encuentra en etapa de elaboración final y próximamente se comenzará a trabajar en el nivel V.

Por último se compartió lo relativo a los grandes eventos que planificó la ANB para este año: el Desafío de Habilidades Bomberiles y el Encuentro de Género.

Estuvieron presentes el director nacional Prof. Norberto Mucha, el vicedirector 1° Cmte. Gral. Marcelo Iglesias; el secretario gral. Cmte. Gral. Daniel Iglesias; la secretaria académica, Cmte. My. Rita Ocampos. Los coordinadores regionales y directores de capacitación Sgto. 1° Vicente Porto (Región B y La Rioja), Scmte. Ramiro Reyes (Región D y Neuquén) y Cmte. Facundo Rodríguez (Región E y Santiago del Estero). Junto a los directores de capacitación Scmte. Segundo Gonzáles (3 de Junio), Cmte. Martín Astrada (Agrupación Serrana), Cmte. Gral. Néstor Magno (Centro Sur), Of. Ayte. Pablo Pianca (Central Chaco), Sgto. (R ) Gabriel Sánchez (Chubut), Cmte. Gral. Gustavo Giuliani (Córdoba),Scmte. Marcelo García (Justo José de Urquiza (Entre Ríos)), Ing. Carlos Milanesi (FEBOCABA), Scmte. Vilma Silisque (Jujuy), Subof. Ppal. Andrés Audubert (La Pampa), Cmte. Mauro Zámbon y subdirecrector Fabian Osta (Santa Fe), Cmte. My. Gabriel Giménez (San Luis), Cmte. Manuel Calú (Salta); Sgto. 1° Andrea Venegas (San Juan); Cabo 1° Fernando Saez (Mendoza); Cmte. My. Eduardo Giménez (Pcia. de Chaco); Jorge De León (Misiones); Of. Ppal. Adrián Muñoz (Río Negro), Of. Ayte. Luciano Donati (Tierra del Fuego) y la Coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello.