04/Ago /2024
Congreso de Gestión de Riesgo en Santa Fe

El presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA), Carlos Alfonso y el director de la ANB,  Cmte. My. Norberto Mucha participaron del 3° Congreso Internacional de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Emergencias Complejas en Rosario, Santa Fe.

Este importante evento, que se desarrolló el 2 y 3 de agosto, estuvo organizado por la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Provincia de Santa Fe del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública de la Provincia de Santa Fe; la Dirección General de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Municipalidad de Rosario; la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación con la participación de la Federación Santa Fe de Bomberos Voluntarios y el C.F.B.V.R.A.

El eje del encuentro está puesto en las temáticas: sistema de protección civil municipal, provincial y nacional; biodiversidad y cambio climático; sistema de alerta temprana hidrometeorológico; incendios forestales, manejo integrado del fuego; gestión de riesgos y desarrollo sostenible; emergencias complejas y manejo prehospitalario de víctimas múltiples; incidentes con sustancias peligrosas; organización y respuesta.

Cabe destacar que estuvieron presentes: el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Néstor Majul; el director del SINAGIR, Ignacio Cabello; el director nacional de Apoyo Federal a Emergencias, Santiago Hardie; los ministros de Santa Fe de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; el secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo y el presidente de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Daniel Emmert.

Disertaciones

Alrededor de las 09.30 comenzó el primer módulo “Emergencias Complejas” con la disertación “Comando de Incidentes en grandes incendios industriales” del instructor del Departamento Incendios Industriales, Fabián Fernández de la ANB.

Luego tuvo lugar otra serie de charlas del módulo como “Gestión de Riesgos ante Eventos Extremos” del Dr. Ing. Juan Carlos Bertoni; “Emergencias Complejas y Manejo Prehospitalario de Víctimas Múltiples” del Dr. Alberto Crescenti. Cerca de las 14.00 hs. comenzó el módulo “Incidentes con Sustancias Peligrosas” con las disertaciones “Manejo de Incidentes con vehículos híbridos y eléctricos. Programa PNUMA (ONU)” del Insp. Carlos Revainera; “Transición a la Gestión Integral de Riesgos derivados de los MATPEL, Emergencias Radiológicas y Nucleares” del Crio. Insp. Guillermo Sariego Sierra; “Respuesta a Incidentes QBN” Myr. Sebastián Ernesto Moreira; “Organización de Estructuras y Respuesta MATPEL. Sustancias Químicas Peligrosas” a cargo del Cmte. Gral, Francisco Acrap de la Federación Santa Fe; y “Servicios Aéreos para Emergencias. Traslado y Evacuación Sanitaria” de Fernando Scabuzzo. Para el cierre de la jornada se planificó un ejercicio de simulación de un accidente vehicular con materiales peligrosos, para poder mostrar en tiempo real cómo las distintas fuerzas de emergencia hacen un rescate de las víctimas involucradas.

Cabe destacar que, en paralelo, en el auditorio Incendios Forestales, desde el mediodía se llevó adelante el siguiente programa “Desafíos de los nuevos incendios forestales” por Bibiana Bilbao; “El fuego como herramienta de manejo y prevención de grandes incendios” de Jorge Heider; “Experiencias de grandes incendios” con Adriana Millán como moderadora y las experiencias de Martín Degano, Eduardo Pérez, Ángel Melchiori y Crio. My. Jorge Torrico; “Camino al Manejo Integrado del Fuego (MIF) en la provincia de Santa Fe” con Bibiana Bilbao de moderadora y los disertantes Zuleica Marchetti, Brian Ferrero y Francisco Díaz. Las conclusiones y cierre fueron presentadas por Bibiana Bilbao y Adriana Millán.

Para el sábado 03 de agosto el programa esbozó lo siguiente, dentro del bloque “Intervención y Respuesta con enfoque de la G.I.R”, se realizó un resumen de la jornada anterior a cargo del subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de las Provincia de Santa Fe, Daniel Basile, y luego tuvieron lugar las charlas de “Gestión de la Biodiversidad frente al Cambio Climático” de Alejandro Luciani; “Gestión de Riesgos y Desarrollo Sostenible” del Prof. Javier Enrique Gonález Müller; “Evolución de las Emergencias Forestales en Chile, aprendiendo lecciones” de Raúl Montoya; “Evolución de los Incendios Forestales vs. Evolución de la Respuesta” por la Prof. Dra. Bibiana Bilbao, y con el cierre del módulo a cargo de Marcos Escajadillo.