29/Ago /2024
Socorrismo I en Jujuy

Los días 24 y 25 de agosto en la localidad de “El Carmen” tuvo lugar el curso “Socorrismo I” de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) para bomberas y bomberos de Federación Jujuy.

Los instructores del Departamento Socorrismo frente a esta capacitación fueron Scmte. Juan Pablo Jofre (Mendoza) y Sgto. Ángel Corbalán (03 de Junio), quienes brindaron un curso para 17 participantes de las Asociaciones de Alto Comedero, El Carmen, San Antonio, Perico, San Pedro, Humahuaca, Palpalá y Abra Pampa.

Los temas que se vieron a lo largo del curso fueron: Anatomía y fisiología, signos vitales, lesiones osteomusculares, heridas, shock, trauma térmico, inmovilización y traslado, y emergencia médica. El objetivo de este temario fue que el participante sea capaz de actuar de manera correcta, rápida y segura en la atención de emergencias médicas prehospitalarias, aportándole elementos teóricos y prácticos que le permitan intervenir en forma calificada con una visión integral del ser humano en sus componentes biológico, psicológico y social para el mejoramiento de la atención en salud de la comunidad.

Es por eso que desde el Departamento de Socorrismo se busca brindar una amplia formación teórica y práctica para que los participantes puedan evaluar y actuar con eficacia en situaciones de urgencias que, muchas veces, marcan la diferencia en la preservación de una vida.

De acuerdo a los instructores, la respuesta de los participantes fue buena, sobre todo teniendo en cuenta que para muchos era el primer curso de ANB que realizaban y traían muchas expectativas. Durante el curso se desarrolló una evaluación constante para saber cómo aplicaban los conocimientos adquiridos.

La directora de capacitación de Jujuy Of. Insp. Vilma Silisque expresó su conformidad con el curso y los instructores “por su predisposición y por compartir sus conocimientos con los Bomberos de Jujuy, se necesita un gran corazón y humildad para dedicar su tiempo, dejar su familia y ayudar a formar nuevas mentes en el trabajo que elegimos como Bomberos, y ellos lo tienen”, expresó.

Además, Silisque remarcó la alegría de los participantes por sumar nuevos conocimientos y agradeció el apoyo federativo y de la ANB, por su acompañamiento para “formar con más profesionalismo a nuestros Bomberos en mi provincia y todo el país”.