06/Sep /2024
Curso de Materiales Peligrosos II en Salta

Los días 31 de agosto y 01 de septiembre en la ciudad de General Güemes tuvo lugar el curso de la Academia Nacional de Bomberos “Materiales Peligrosos II” para bomberas y bomberos de la Federación Salta.

Los instructores fueron el Scmdte. Cristian Maximiliano Azula, Of. Ayte. Ignacio Civitelli (Santa Fe) y Subof. Ppal. Pablo Daniel Caliva (La Rioja), quienes estuvieron frente a 23 participantes de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de General Güemes, Oran, Nuestra Señora de la Merced, Virgen del Rosario Apolinario Saravia, Las Lajitas – Juana Azurduy, Guachipas – Valles Calchaquies, San Lorenzo, San Antonio de los Cobres, Salvador Mazza y San José de los Cerrillos.

A lo largo del curso se buscó proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades fundamentales para responder a emergencias con materiales peligrosos. Particularmente en el nivel 2 se apunta a capacitar a los participantes en técnicas avanzadas de respuesta y manejo seguro de incidentes que involucren materiales peligrosos, lo que incluye la identificación precisa de sustancias, el uso adecuado de equipos de protección, la implementación de estrategias defensivas y ofensivas, y la coordinación efectiva con otros equipos de emergencia para minimizar riesgos y controlar la situación de manera segura y eficiente.

Por tal motivo, se abordaron los siguientes temas: repaso del Nivel I, uso de la GRE 2020 y 2024; métodos para recopilar información, destacando la importancia de las fuentes confiables; propiedades físicas y químicas cruciales de materiales peligrosos para emergencias, definiciones de términos clave como IDLH, CAS, y PPM; niveles de vestimenta y protección, con una comparación entre el nivel de protección A y B encapsulado; ventajas del uso de Equipos de Respiración Autónoma (E.R.A.) en intervenciones con materiales peligrosos, tareas defensivas, tácticas y procedimientos como confinamiento y contención; proceso de descontaminación en un Corredor de Reducción de Contaminación, y diagramación y aplicación de zonas de emergencia y comunicación efectiva mediante señas.

En palabras de los instructores “los participantes demostraron compromiso y participación en todas las actividades propuestas. Se trabajó en la identificación de materiales peligrosos, el uso correcto del equipo de protección personal, y las técnicas de intervención tanto defensivas como ofensivas, y se mostraron muy contentos con la capacitación recibida. Además, por primera vez tuvieron la oportunidad de realizar el curso con el Centro de Entrenamiento Móvil de Materiales Peligrosos (CEMMAP), lo cual enriqueció significativamente la experiencia de aprendizaje”.

El director de capacitación, Cmdte. Manuel Calú expresó que “el curso superó todas nuestras expectativas, fue realmente fabuloso, nos impartieron conocimientos que nos hacían falta ya que nuestra provincia en estos momentos está en un auge minero, muchas mineras están explotando suelo salteño, y esto lleva a que nos pongamos a la altura de las circunstancias, porque en muchas rutas de la provincia pasan grandes cantidades de camiones con materiales peligrosos tales como ácidos y explosivos. En ese sentido, la enseñanza que nos dejaron los instructores fue muy valedera, realmente un grupo excepcional, una calidad humana única, solo palabras de agradecimiento para ellos, para el coordinador del departamento por el grupo que nos envió, a toda la Academia Nacional de Bomberos por estos grandes cursos que nos hace falta a todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”.