Incendios Forestales: Origen y prevención
Los incendios forestales se propagan con mayor frecuencia durante los meses de julio a marzo en diferentes puntos de nuestro país. El accionar humano, el cambio climático, la deforestación son factores en los que aumentan este tipo de situaciones.
Cabe destacar que las bomberas y bomberos voluntarios de todo el país cumplen un rol fundamental a la hora de atacar los focos ígneos dado su nivel de capacitación, capacidad operativa y experiencia. En efecto, según el Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA), en el año 2023 los bomberos voluntarios intervinieron en más de 38.500 incendios forestales en todo el país, mientras que desde el 01 de enero hasta comienzos de agosto, llevan más de 18.400 intervenciones de este tipo, siendo enero y julio los meses con más cargas.
En palabras del coordinador del Departamento de Incendios Forestales, Cmte. Gral. Edgardo Mensegue, “los incendios forestales son fuego producidos en su mayoría por la mano del hombre, por descuido, vandalismo, quemas no autorizadas o fuegos realizados en lugares no autorizados” explicó.
Las altas temperaturas, la falta de precipitaciones, los vientos que empiezan a generarse según el sector del país donde uno este, empiezan a producirle cada vez más sequedad a los pastos, lo que hace que el incendio se propague mucho más rápido y que escape al control del hombre. O, como sucedió este año en Córdoba, por ejemplo, “las heladas previas hacen al comportamiento del incendio y del combustible, porque éste se seca. Las heladas comienzan a matar al pasto y cuando arrancan las primeras heladas tenemos el problema de los incendios” expresó Mensegue.
En general, bomberos, brigadistas y quienes se involucren en el combate de estos incendios intentan controlarlo las primeras horas de su inicio, “muchas veces esto no es posible y el incendio se extiende por varios días y, en algunos casos, por meses”. Por este motivo, es sumamente importante respetar las recomendaciones, leyes y cuidados de cada localidad: “si bien a lo largo y ancho de Argentina cada provincia tiene su propia organización y ley, en algunas provincias a partir del mes de mayo se prohíbe el uso total del fuego, como por ejemplo Córdoba, y esa prohibición se suele extender hasta avanzados algunos días de la primavera o verano cuando se hacen presentes las precipitaciones”, compartió Mensegué.
Recomendaciones para prevenir incendios forestales
- Si acampamos y hacemos un fuego, si está permitido, se sugiere que al apagarlo se lo rodee con piedras, echarle agua y taparlo con tierra, en lo posible, para evitar que después el viento que se pueda levantar en horas de la noche o al otro día desparrame esas brasas o cenizas con brasas y se vaya hacia las pasturas secas produciendo incendios forestales o de pasturas.
- Evitar dejar vidrios o romper botellas y dejarlas tiradas, éstas hacen de lupa con el sol y ahí se producen los incendios.
- No tirar colillas de cigarrillos en lugares donde las pasturas son secas, no tirar la colilla desde el auto a los pastos secos, eso también produce los incendios.
- Siempre tener a mano el número de emergencia de los Bomberos.
Hoy, debido a las nuevas urbanizaciones que se dieron por la mudanza de las viviendas al campo o sectores más boscosos, los incendios forestales producen otro tipo de daños “consideramos que son de sexta generación porque afectan viviendas, se llaman fuegos de interfase, afectan a las viviendas que por lo general están hechas con mucho material de fácil combustibilidad, se queman rápidamente y suelen estar rodeadas de árboles. Por eso sugerimos que en los lugares de veraneo, donde las casas se encuentran con las hojas otoño arriba del techo, limpiar esas chapas o techos, las canaletas dejarlas limpias; si hay una piscina que esté siempre con agua, puede servir para que los bomberos puedan trabajar; mantener el césped bien cortito y todo lo que hay alrededor de la vivienda, por ejemplo si hay que podar una planta hacerlo de tal manera que sus ramas no lleguen a la casa. En lo posible, se recomienda tener alguna manguera disponible y una canilla con buena presión de agua para poder humedecer la pastura. También, sugerimos la limpieza fuera del terreno para que no haya material combustible cerca al menos a unos diez metros a la redonda” expresó el coordinador del Departamento.