08/Oct /2024
BREC en Santiago del Estero

Los días 05 y 06 de octubre en la localidad de Termas de Río Hondo tuvo lugar el curso de “Rescate Urbano Nivel II” de la Academia Nacional de Bomberos para bomberas y bomberos de Federación Santiago del Estero.

Los instructores fueron el Of. Ppal. Fernando Saez (Mendoza), Sgto. Edgardo García (Mendoza) y Bombero Heber Sánchez (La Rioja), quienes brindaron una capacitación para 17 integrantes de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Quimili, Loreto, Capital, Bandera, La Banda y Termas de Río Hondo.

A lo largo del curso se abordaron los siguientes temas: apuntalamiento en zanja, apuntalamiento externo de plano inclinado, levantamiento y desplazamiento de peso; con el fin de brindarle a los participantes la nivelación en el segundo nivel, bajo Normas INSARAG.

En palabras de los instructores la respuesta de los participantes fue “excelente, muy buena predisposición y actitud, respeto tanto para los Instructores como a sus pares. Además, destacamos la logística tanto de Federación como de los anfitriones”.

El director de capacitación Cmte. Facundo Rodriguez destacó la importancia de llevar esta capacitación para la formación de la brigada provincial: “los participantes habían aprobado BREC I el año pasado, de esta forma se complementó la capacitación en la materia, lo cual fue muy importante, ya que a partir de estos bomberos que aprobaron ambos niveles se va a empezar a trabajar en la formación de la Brigada Provincial y en reforzar el Departamento federativo para seguir llevando nuestra capacitación provincial a todos los cuarteles”.

Además, Rodríguez descató la utilidad de los temas trabajados: “en este curso particularmente se vieron temas que son de mucha utilidad para nuestros quehaceres diarios de rescate como: desprendimiento de zanja, apuntalamiento, derrumbes, movimiento de estructuras de peso, que son frecuentes acá sobre todo en las zonas rurales donde a veces es complicada la llegada de los servicios de rescate. Nosotros los bomberos cubrimos siempre esas situaciones. Así que cada vez los bomberos están más profesionalizados en el área”.

Por último, remarcó la emoción de los participantes “se vivió con mucho entusiasmo también porque es uno de los cursos que más demanda tiene tanto intelectual como físicamente porque la teoría termina a las 18 hs. y luego tenés prácticas nocturnas y matutinas el día domingo”. Rodríguez también agradeció a los instructores que dieron la capacitación y “cumplieron todas las expectativas”.