Rescate Vehicular en Vehículos Pesados en Tucumán
Los días 02 y 03 de noviembre tuvo lugar el curso de Rescate Vehicular Pesado (RVP) de la Academia Nacional de Bomberos para las Federaciones de la Región E Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Agrupación Bomberos Unidos de Salta.
Los instructores fueron el Cmte. Alfredo García (Santiago del Estero), Of. Ppal. Leandro Puente (Bonaerense), Of. Ayte. Marcelo Gómez y Subof. My. Diego Virgili (Córdoba), quienes estuvieron frente a 24 participantes.
A lo largo del curso se busco que los participantes puedan incorporar los conocimientos y técnicas necesarias para realizar en forma correcta, rápida y segura, las labores de extracción vehicular de una o mas personas involucradas en un accidente.
El curso comenzó el sábado con el izamiento del pabellón nacional y luego se trabajó la parte teórica con temáticas como el reconocimiento y control de las escenas, diferencias de estructuras entre vehículos livianos y pesados, tipos de vehículos pesados, morfología de los vehículos pesados y técnicas de extricación en este tipo de estructuras.
Mientras que el domingo se llevó adelante la parte práctica en el predio de la empresa de transporte “El Simoqueño” en la Provincia de Tucumán, donde los participantes demostraron sus destrezas y habilidades en cuanto a las técnicas de extricación aprendidas en la teoría, pudiendo realizar estas maniobras en dos colectivos y desarrollando técnicas de apertura de terceros accesos, retiro de cristales, desplazamiento de frontal interior y estabilización, entre otras cosas.
En palabras de los instructores “las jornadas fueron muy productivas” destacando el buen desempeño y nivel de todos los participantes. Para el coordinador del Departamento de Rescate Vehicular, Cmte. Gral. Jorge Ruiz, vale destacar la importancia de formarse en RVP “es muy importante para todos los Bomberos, es una parte del Rescate Vehicular muy diferente a lo que es el rescate vehicular liviano o el rescate tradicional. Tenemos que entender que cuando se trata de RVP hay ciertas limitaciones que hacen que nuestro trabajo sea más difícil y que tengamos que ser más recursivos a la hora de llevar material. En principio, si se trata de un vehículo de carga tenemos la víctima a una altura difícil de manejar, de maniobrar; tenemos una carga que juega en contra de la estabilización del vehículo por lo tanto nos obliga a tener más cuñas, más madera, más elementos de estabilización; a veces tenemos presente materiales peligrosos que hacen que entren en juego otras brigadas dentro del Sistema. Si se trata de un colectivo, tenemos múltiples víctimas y se empieza a hablar de un triage masivo, hay que trabajar en espacios pequeños muy reducidos, dado que el espacio entre asiento y asiento sobre todo en los pasillos, es chico chico, y contamos con gran cantidad de víctimas y algo de equipaje de mano que está dentro del colectivo que también juega en contra. Ni hablar de la cantidad de combustible que transportan tanto camiones como colectivos, entonces es muy importante que todo personal de bombero complete su capacitación en rescate vehicular con el curso de pesados».
El coordinador regional Cmte. Facundo Rodríguez puso el foco en el valor de impartir este tipo de capacitaciones teniendo en cuenta la territorialidad y homogeneización de los conocimientos “la importancia de los cursos regionales y sobre todo en este en particular (rescate vehicular ) es que muchas instituciones compartimos jurisdicciones y son varias las veces que nos encontramos en situaciones reales donde hay que trabajar con el cuartel vecino, y al tener las mismas capacidades y condiciones técnicas es mucho más fácil y eficaz el trabajo. Además, los cursos regionales sirven para fortalecer las relaciones interinstitucionales y de los mismos bomberos cuando en el día a día se ven las realidades que varían de provincia en provincia tanto en intervenciones como en sus instituciones, y eso siempre lleva a sumar y abrir más los horizontes”.
El curso según los participantes
La Cabo 1° Ana López de Agrupación Bomberos Unidos de Salta expresó que “el curso me pareció excelente, destaco la educación y el respeto que se vio y notó en la parte teórica. Muy buena la forma de enseñanza de los instructores”. Además, destacó el uso de herramientas nuevas y la adquisición de otras técnicas: “remarco la herramienta Pentheon, que aún no la tenemos en nuestro cuartel, por su facilidad de uso, ya que al ser a batería la usas sin molestias de las mangueras hidráulicas, y la corta pedales. Puedo hacer un balance positivo de los conocimientos adquiridos, algunos métodos de trabajos que aprendí los voy a sumar en mi cuartel y forma de asistir hoy en adelante”.
Por su parte la Sgto. Natalia Vera de Federación Salta resaltó la intensidad del curso y la pedagogía por parte de los instructores quienes “me supieron evacuar dudas y enseñarme para trabajar de forma eficiente sin lastimar a una víctima, trabajando en conjunto con distintos cuarteles, nos enseñaron a trabajar con herramientas que no todos los cuarteles tenemos, nos mostraron, nos enseñaron cómo se trabaja y qué tipo de cuidado tener hacia dichas herramientas”. Además, destacó que “la parte práctica fue muy fluida porque trabajé la estabilización de un colectivo, corte lateral con tijera multipropósito, con expansor, con un RAM por primera vez. Me pareció muy bueno además porque nos están enseñando a trabajar en un siniestro vial rápido, eficaz y eficiente con todas las medidas de seguridad correspondiente”.
Representando a Federación Catamarca, la Cabo Emilia Canachi se mostró muy conforme con el curso «Me encantó (…), sentí que aprendí cosas nuevas, me gustó la parte operativa». Además, en cuanto a herramientas, Emilia pudo comparar la capacidad de trabajo de cada una y ya visualizó cómo implementará y llevará adelante las prácticas de lo aprendido en su cuartel.
En palabras de Daniel Castro, de Federación Jujuy “el curso tuvo muy buen nivel, fue muy explicativo, práctico, informativo”, además resaltó el nivel de los instructores, el uso de materiales y herramientas, sobre las cuales expresó lo siguiente: “las tijeras de corte, la multipropósito en batería me pareció una herramienta muy práctica, muy fácil de manipular, el RAM es un muy buen elemento para realizar una expansión, cada herramienta cumple exactamente con su función y me pareció exquisito en sí poder manipularlas y hacer un trabajo mucho más limpio”. Daniel demostró su conformidad con estas últimas palabras: “este nivel fue muy explicativo, detallado, aprendí muchísimo más de lo que esperaba. Se llegó al punto de aprender un buen protocolo sin dejar pasar por alto ningún detalle y para realizar un buen trabajo”.
La subof. my. Débora Montesinos de Federación Santiago del Estero compartió lo siguiente “se destaca muchísimo el acompañamiento de los 4 instructores, estuvieron muy atentos, claros, bien usados los tiempos. La capacitación tenía mucha teoría, pero ha sido muy amena, tuvimos el tiempo, las herramientas, los vehículos para realizar la práctica, eso fue lo más importante, las dimensiones de los vehículos. Excelente lo nuevo que hay (en cuanto herramientas), que uno lo puede conocer y trabajar con ellas. También en mi caso, que mi cuartel era anfitrión, fue bueno que podamos usar nuestras herramientas y sustituir las que tenemos. Lo bueno es que el Consejo Nacional haga llegar las herramientas nuevas a los cuarteles que no las tenemos y llegamos a conocer el uso y aprender cómo sustituirlas y trabajar con las que sí tenemos” puntualizó.