27/Mar /2025
Rescate Vehicular Liviano en Neuquén
Rescate Vehicular Liviano en Neuquén

A través del Departamento de Rescate Vehicular, la Academia Nacional de Bomberos (ANB) comenzó el ciclo lectivo 2025 con el curso “Rescate Vehicular Liviano” para Bomberos Voluntarios de la Federación Neuquén, los días 22 y 23 de marzo en Picún Leufú.

Como instructores estuvieron el coordinador del departamento Cmte. Gral. Jorge Ruiz, Of. Ppal. César Verna y Subof. Ppal. Andrés Audubert (La Pampa), ante 19 participantes de las Asociaciones Aluminé, Buta Ranquil, Cutral Có, Chos Malal, Junín de los Andes, Plaza Huincul, Picún Leufú, Piedra del Águila, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa la Angostura y, de Federación Río Negro, Cipolletti.

A lo largo del curso se buscó que los participantes pudieran actualizar sus conocimientos de Rescate Vehicular Liviano, a partir de nuevas técnicas y un sistema de trabajo más moderno. Por eso se abordaron los siguientes temas: seguridad, objetivo del Rescate Vehicular, equipo de Rescate, sus funciones, extracción de las víctimas con mínima rotación del eje cabeza – tórax – pies, estabilización vehicular, tipos de vidrios, métodos de extracción de la víctima, técnicas modernas, protocolo de rescate y consideraciones legales.

Para llevar el aprendizaje a la práctica se realizaron 3 escenarios simultáneos, donde cada instructor aplicó los temas dictados con auto sobre sus cuatro ruedas, auto lateralizado y una simulación de un auto sobre el capot del otro, con dos víctimas y trabajando dos equipos a la vez.

En palabras de los instructores la respuesta de los participantes “fue muy buena, se mostraron colaborativos y en todo momento dispuestos a realizar los ejercicios prácticos propuestos y absorber los conceptos”.

Para el director de capacitación Scmte. Ramiro Reyes este curso fue importante porque se enmarca en un proyecto que tienen desde la Federación “decidimos iniciar la Certificación de instructores, en este caso en Rescate Vehicular, pero también estamos avanzando en otras especialidades. El curso de este fin de semana fue el puntapié inicial para poder contar con un buen plantel de instructores certificados por la Academia Nacional de Bomberos. Los siguientes pasos son el curso de rescate vehicular pesado, que se dictará el próximo mes, para poder cerrar el año con un Taller de Certificación de Instructores a nivel regional, de la Regional D, de la cual también soy el coordinador” expresó.

Además, Reyes destacó que “las jornadas fueron interesantes, intensas, tanto la parte teórica como práctica. Los resultados fueron más que positivos, todos los participantes se fueron satisfechos y contentos, y recibimos buenas referencias por parte de los instructores con relación al nivel de preparación que ya traían los cursantes. Algo que es fruto del trabajo interno que se hace a través de la Federación y de las secciones de capacitación de los distintos cuarteles”.

Compartir