Departamento de Rescate Acuático: capacitación y entrenamiento para intervenciones en entornos con agua
El Departamento de Rescate Acuático de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) capacita y entrena a los bomberos para intervenciones en entornos con agua.
“Las emergencias más recurrentes a las que acuden los bomberos voluntarios, ya sea en lagunas y ríos o como consecuencia de las precipitaciones que generan inundaciones, son: evacuación de personas, rescate de vehículos; búsqueda de objetos y búsqueda de personas desaparecidas”, expresó el responsable del Departamento de Rescate Acuático de la ANB Federico Barroso.
Cabe destacar que el equipamiento personal, las herramientas y las embarcaciones que se utilizan en los diversos tipos de intervenciones en entornos con agua, tiene particularidades específicas en función de las tareas que se desarrollan, de acuerdo a la profundidad, a las condiciones climáticas y al grado de dificultad de acceso a la zona afectada.
Formación
La especialidad operativa de Rescate Acuático cuenta con 3 niveles de formación.
Nivel I: Adquieren conocimientos de prevención, protección personal y actualización.
Nivel II: Adquieren en las técnicas de rescate con embarcaciones y tablas de rescate.
Nivel III: Son entrenados en las técnicas y tácticas de buceo.
Instructores:
El Departamento cuenta con un equipo de instructores y asistentes que actualizan sus conocimientos a través de jornadas internas, cursos internacionales, talleres y clínicas prácticas.
Son los encargados de actualizar el material de estudio y de brindar las capacitaciones en los distintos niveles mencionados, como así también de generar conciencia en la seguridad y autocuidado de los bomberos a la hora de intervenir en una emergencia.