16/Oct /2020
Agenda ANB

La Academia Nacional de Bomberos (ANB) sigue trabajando de manera remota para planificar las próximas acciones de lo que queda del 2020 y del próximo año, y para generar nuevas instancias de formación para los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos.

Martes 13 de octubre

Participación Jornada del Ministerio de Seguridad

Se llevó adelante una reunión para comenzar a trabajar en la elaboración de la “Guía para el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas ante accidentes de Bomberos Voluntarios 2020”. Los participantes compartieron opiniones sobre cómo debería ser, cuáles deberían ser los contenidos mínimos y el formato.

Estuvo presente el instructor del departamento Seguridad del Bombero, Of. Ppal. Daniel Virelaude. Cabe destacar que Virelaude participó anteriormente de la “Jornada de Seguridad para bomberos y bomberas” organizada por la Dirección de Bomberos del Ministerio de Seguridad de la Nación, jornada que sirvió de marco para esta actividad.

Reunión Mesa Ejecutiva

Como todos los martes, los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la ANB se reunieron para abordar los siguientes temas: avances en torno a la Educación Técnico Profesional; próximos cursos virtuales y actividades; y la participación de la ANB en eventos de Organización de Bomberos Americanos.

Estuvieron presentes el Vicedirector 1º. Cmdt. My. Norberto Mucha; el Vicedirector 2º Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias y la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello.

Miércoles 14 de octubre

Educación Técnico Profesional

En nuevo encuentro Regional para sensibilizar a referentes de las federaciones sobre la Educación Técnico Profesional (ETP), la ANB desarrolló una reunión con integrantes de la Región A (Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe).

Además de introducir el tema para los referentes federativos, se habló de la implicancia que tiene la ETP dentro del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, se explicó de qué se trata el perfil profesional, el marco de referencia y el diseño curricular. También se expusieron todas las acciones que se deberían llevar adelante para una futura implantación. Al cierre se generó un espacio para evacuar las dudas.

Estuvieron presentes el Director Nacional de la ANB, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el Director Nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola el presidente de Federación Entre Ríos, Pedro Bisogni; el Vicecoordinador Primero de CUO, Cmdt. Gral. Guillermo Brignoni; el Secretario Académico de la ANB Sub Cmdt. Segundo González; la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello; directores de capacitación Guillermo Castro (Entre Ríos), Alicia Velasco (Corrientes) (también directora operativa de Corrientes) y los directores de Operaciones Aaron Mendoza (Entre Ríos); Rene Luna (Chaco) y Eduardo Ratti (Misiones) y el subdirector de operaciones de Entre Ríos Carlos Nosalevich junto a Guillermo Castro , Claudio Fabián Dayde, Germano Julio, Walter Perovich (Entre Ríos); Eduardo Ratti, Hugo Leste y Ivo Rodrigo (Misiones); Ariel Aquino, Diego Arregui, Sebastían Beltramino, Horacio Crespi, Enzo Dell Elce, Miguel Gutierrez, Horacio Hubeli, Julio López, Gisela Retamar, David Scilingo , Walter Valeri, Mauro Zambon (Santa fe); la Secretaria de CUO Virginia Froio y la asesora externa Lidia Rodríguez.

Jueves 15 de octubre

Reunión por Encuentro de Cadetes

Por la tarde autoridades se reunieron con representantes de las federaciones postuladas para ser sede del Encuentro de Cadetes 2021: Entre Ríos y San Luis.

Debido al contexto actual por el COVID-19, se acordó pasar el evento para los meses de octubre/noviembre. Entre tanto, cada Federación avanzará con la revisión de las posibles sedes para evaluar si cumplen con los requisitos necesarios para llevar adelante el evento.

Participaron el presidente del Consejo Nacional Carlos Alfonso, el Director Nacional de la ANB, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el Vicedirector 1º. Cmdt. My. Norberto Mucha; el presidente de Federación Entre Ríos, Pedro Bisogni; Germano Julio de Entre Ríos; Damián Gómez por Federación San Luis; por el Departamento Escuela de Cadetes Juan Rojas, Daniela Marín y María Lizarraga; la Coordinadora de Gestión Académica, Marina Ciriello; la Secretaria de Presidencia Paola Ruscelli y Samantha Perugini como miembro de ANB.

Bombero Nivel II

Miembros del equipo de trabajo que lleva adelante el trabajo para la elaboración del diseño curricular del Bombero Nivel II se reunieron para revisar los avances y próximas tareas.

En este encuentro estuvieron presentes Gustavo Giuliani (Córdoba); Facundo Rodríguez (Santiago del Estero) y la asesora externa, Lic. Lidia Rodríguez.

Capacitación

Integrantes del Departamento de Incendios Estructurales y de la ANB participaron de la charla “Incendio debajo o en cercanías de Líneas de Alta Tensión (LATs)” dictada por las empresas TRANSENER S.A. y TRANSBA S.A. con el fin de repasar conceptos y procedimientos necesarios en casos de incendios debajo o en cercanía de las LATs.

Estuvieron presentes el Ingeniero electricista Gustavo Mazante (instructor de la charla); el Secretario Académico de la ANB Sub Cmdt. Segundo González; por parte del Departamento Emanuel Bitti; David Corro; Nicolás Cucci; Daniel Dassie; Rafael De Wouters; Verónica Fulco; María Gómez; Pablo Gómez; Manuel López; Hugo Moreno; Miguel Ángel Oliva; Rodrigo Pozo; Ivo Rodrigo; Gustavo Romero; Ariel Ronconi; Matías Salcedo; Fabio Sandoval; Diego Sevillano; Federico Tenreyro; Osvaldo Trogolo; Sebastián Villoria y Enrique Vilte; y Nicolás Gallini por parte del equipo de ANB.