21/Sep /2022
Capacitación Internacional

Del 12 al 16 de septiembre en el Centro de entrenamiento de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba Argentina (Punilla, Córdoba, Argentina), se llevó adelante la segunda parte del curso “Incendios Forestales. Técnicas para la comprensión y análisis en el combate”, organizado por Academia Nacional Argentina en forma conjunta con la Federación Córdoba y Organización de Bomberos Americanos.

A lo largo del curso se buscó que los participantes puedan enumerar las generaciones de los Incendios Forestales, describir los principios básicos del comportamiento del fuego, presentar la evolución y comportamiento del incendio forestal, señalar las operaciones de extinción, enumerar los diferentes vehículos para la extinción de los incendios forestales, operar un sistema de comando de incidentes en un Incendio forestal y planificar la gestión de grandes incendios forestales. El curso estuvo dictado por Instructores de la Federación y se contó con el apoyo de Formadores Internacionales de España de la Fundación Pau Costa e instructores de la Conaf Chile.

Representando al Sistema Nacional de Bomberos participaron del curso el Of. Ayte. Nahuel Colombati (Agrup. Serrana), Subof. My. Alejandro Raffo (Entre Ríos), Cabo 1° Juan José Serraino (La Pampa), Bombero Martín Quiroga (Mendoza) y Sub Comandante Marcelo Miocevich (Neuquén).

Alejandro Raffo destacó que a través del curso pudo aprender “técnicas para lograr comprender las dinámicas de los incendios forestales, poder predecir qué se puede hacer. Resalto muchos aprendizajes como la evolución de los incendios forestales, herramientas como cartografía, meteorología avanzada. Destaco los temas de maniobras de autoprotección en caso de atrapamiento, cartografía, meteorología” explicó.

Para Nahuel el curso fue una oportunidad para seguir “profesionalizándome un poco más en esta carrea bomberil y poderlo ampliar al Departamento de capacitación nacional en incendios forestales, ese es el principal objetivo: seguir jerarquizando nuestro depto. de capacitación nacional”. Además, subrayó que a través del curso pudo “obtener un poco más de claridad en herramientas para análisis y optimización de los medios extinción en incendios forestales, durante el curso hemos tomado algunas herramientas que nos van a ayudar a utilizar mejor y optimizar los recursos que empleamos para extinción de incendios forestales. Y en cuanto a nuevas herramientas destaco estas que obtuvimos para facilidad visual: herramientas para análisis tales como el cajón de arena proyectado, digamos para poder montar un escenario, una situación de emergencia, en este caso de incendios forestales, y poder plantear los recursos y demás con su motor de propagación, diferentes fuerzas que puede llegar a tener el incendio, verlo visualmente en un cajón de arena”. Nahuel destacó que, si bien conocían estas herramientas, a partir de esta instancia de formación “logramos entender un poquito más acerca de algunas cosas técnicas que debe tener esa proyección sobre el cajón de arena, el tipo de arena, datos técnicos que pudimos obtener acá para poder llevar y volcar en la ANB”.

Por su parte, Martín Quiroga compartió que “este curso tiene herramientas que aportan a la mejora de la técnica y eso hace que sea más profesional nuestro trabajo, me ayudó en mi perfil como una herramienta más para utilizar todas las técnicas que aprendimos y que practicamos en la capacitación, que fue de altísimo nivel”. Al consultarle sobre las herramientas vistas, destacó como “la más clara y más interesante: el análisis del comportamiento del incendio, en los incendios forestales, y como herramienta principal la metodología Campbell que es lo que nos llevamos todos. Yo ya la manejaba, pero no a este nivel tan técnico y con tantas otras herramientas y con la explicación de base, con una muy buena base que hace que vos comprendas y utilices de mejor manera esa herramienta que es tan importante a la hora de analizar. Creo que todos vamos a tomar esta herramienta como un eje de trabajo, porque si hay algo que no teníamos era la manera de analizar y esta creo que es una herramienta fácil de aprender porque tiene tres factores y se puede implementar en cualquier lugar que tenga pendiente, que no tenga pendiente de acuerdo a la técnica y de acuerdo a lo que vos querés hacer y lo que haga el incendio también” expresó. Martín también puso énfasis en el alto nivel del curso “creo que todos nos fuimos contentos, lo bueno es que somos replicadores de todo esto, y eso es la idea: que esto va a llegar al alcance de todos los que vengan a las capacitaciones”.

En cuanto a José, declaró que «el curso colmó mis expectativas, destaco la parte de la meteorología junto con la información de las distintas apps para acceder a datos precisos. Lo que nos espera es trabajar con el material y ver qué es lo se puede ir agregando a los diferentes niveles que estamos dando».

Accedé a la nota de la primera parte el curso acá