23/Jun /2023
Curso Sistema Comando de Incidente

Los días 19 y 20 de junio en la localidad de Ingeniero White se realizó el curso de Sistema Comando de Incidente (SCI) nivel I de la Academia Nacional de Bomberos para integrantes de la Federación Centro Sur (Buenos Aires) y algunas asociaciones de Federación La Pampa.

Los instructores del Departamento Comando de Incidentes frente al curso fueron Cmte. My. Martín Haag (Centro Sur) y Of. Insp. Martín Berger (La Pampa). Además, hubo un total de 21 participantes, por parte de la federación anfitriona hubo representantes de las Asociaciones de Bordenave, Carmen de Patagones, Coronel Dorrego, Felipe Sola, General Daniel Cerri, Guamini, Medanos, Monte Hermoso, Tornquist y Villa ventana. Mientras que por Federación La Pampa: Jacinto Arauz y Ataliva Roca.

A lo largo del curso se buscó que los participantes pudieran obtener conocimientos y habilidades necesarias en un Sistema de Comando de Incidentes, para iniciar como primeros respondedores en un Incidente. Por eso se abordaron los siguientes temas: qué es un Sistema de Comando de Incidente, sus principios y funciones. Tipo y características de las instalaciones utilizadas en un Sistema de Comando de Incidente. Tipos y Clases de Recursos utilizados en un Sistema de Comando de Incidente. Pasos a desarrollar como primer respondedor en un incidente y trasferencia de mando.

Cabe destacar que, para el desarrollo del ejercicio final de la formación, los participantes experimentan las distintas funciones que se establecen en un SCI, mientras los instructores los guían en la toma de decisiones, en los conceptos a tener en cuenta, en la importancia de plantear objetivos y establecer estrategias, en cumplir su función de forma organizada, etc. Con este ejercicio se busca que los cursantes mejoren el desarrollo de sus funciones y formen experiencias positivas que puedan aplicar en las situaciones reales de la emergencia. Para el desarrollo de este ejercicio se utilizó el vehículo de Comando y Comunicaciones de la Federación Centro Sur.

Según los instructores, al finalizar esta instancia de formación, los participantes se mostraron satisfechos por haber adquirido una herramienta que les permite ordenar y organizar las intervenciones. Además, explicaron que el curso les brindó muchos puntos para trabajar y mejorar dentro de sus Instituciones y que les ayudó a entender el rol de quien responde como máximo responsable en una emergencia de otra manera.