28/Jun /2023
1° Encuentro de Bomberos Radioaficionados, VANT y Departamento de Comunicaciones en Entre Ríos

El sábado 24 de junio en Villa Elisa, Entre Ríos, se desarrolló el 1° Encuentro de Bomberos Radioaficionados, VANT y Departamento de Comunicaciones de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (FEABV) con el reconocimiento de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y las participaciones de instructores de ANB y la Coordinación Única de Operaciones (CUO).

Esta jornada se realizó en el predio del Centro de Entrenamientos de la FEABV, donde se llevaron adelante exposiciones de móviles de comando y equipamiento, prácticas operativas, talleres y disertaciones de la materia.

Por parte de la ANB participó el Subof. My. Julio García (Bonaerense) por el Depto. de Comunicaciones, con su disertación «Comunicaciones en Unidades de Comando», basada en la función que deben cumplir los equipos encargados de prestar los servicios de comunicación en un Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

Julio compartió que durante su charla explicó “cómo se debe realizar la planificación del área antes, durante y después del incidente, formularios, procedimientos, protocolos, registro de actividades, registro de comunicaciones, etc, basándose en el Manual de Campo del SCI. Además, se trabajó en la importancia del relevamiento de datos e información que pueda ser útil al comandante de incidente, por ejemplo: condiciones meteorológicas, geoposicionamiento de los equipos que trabajan en el incidente, y más”.

Por el Departamento VANT de la ANB estuvo presente el coordinador Of. Ppal. Juan Beni (Córdoba) y el subcoordinador Of. Inspector Federico Betanzos (Bonaerense). Beni explicó que las lecciones se distribuyeron de la siguiente forma: “por la mañana, en el aula el contenido teórico que se trabajó fue el de Conocimiento de la temática en general, de las aptitudes básicas que se requieren para ser operador de drones, de la parte legal para el uso de las aeronaves, normativas y prohibiciones; drones, tipos, anatomía del dron, uso y aplicaciones, movimiento sobre ejes, magnitudes y medidas, baterías, condiciones atmosféricas, meteorología básica, accidentes, prevuelo y vuelo de la aeronave. Por la tarde se realizó una muestra de equipos y prácticas de vuelo”.

Además, Beni explicó que tanto él como Betanzos acompañaron al referente del Departamento Vant de la Federación de Entre Rios, Lucas Torres Rougier en la charla en torno al tema.

Mientras que el vicedirector de la Coordinación única de Operaciones Cmte. My. Aarón Mendoza estuvo a cargo del siguiente segmento “Organización y Movilización de la Coordinación Única de Operaciones (CUO) ante Intervenciones Nacionales”.

Mendoza detalló el contenido de su exposición “se trataba de lo que es el CUO, las funciones, el objetivo, cómo se conforma, quiénes lo componen, cómo es la rama operativa, las distintas brigadas, los proyectos a futuro, la misión y cómo se conforma CUO en las distintas provincias, cómo está dividido en regiones y cómo interviene, cuáles son los niveles de alerta por las emergencias y en que momento interviene el CUO en esa emergencia”.

También participó por CUO el coordinador de VANT Sergio Abrile, y por comunicaciones el referente de Córdoba Luis Pérez.