04/Jul /2023
Formación Pedagógica para la Región C

Del 30 de junio al 02 de julio en General Villegas, Buenos Aires tuvo lugar el curso de Formación Pedagógica para instructores de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Región C (Bonaerense, Centro Sur, Provincia de Buenos Aires, La Pampa, CABA y Tierra del Fuego).

Es importante mencionar que previo al encuentro presencial hubo tres clases virtuales los días 23 de junio, 26 junio y 28 de junio con el fin de complementar la información, y agilizar y profundizar la formación.

Hubo un total de 15 participantes de las Asociaciones de La Boca y Pompeya – Barracas (FEBOCABA); General Villegas, Rivadavia y Pergamino (Bonaerense); Alta Italia, Jacinto Arauz, General Pico y Winifreda (La Pampa) y 2 de Abril (Tierra del Fuego).

A lo largo del curso de buscó mejorar las habilidades de capacitación de los Instructores a través del método interactivo de enseñanza, para que puedan utilizarlo en la preparación y presentación de lecciones. Por esta razón se abordaron los siguientes temas: información en capacitación, habilidades de comunicación verbal y gestual, propósito y objetivos; plan de preparación y presentación, materiales de apoyo, Método Interactivo de Enseñanza, instalaciones y equipos y evaluación.

Los instructores, integrantes del Departamento Didáctica y Pedagogía, Cmte. Gral. Néstor Magno; Cmte. Miguel Barbera (Provincia de Buenos Aires) y Of. Insp. Federico Tenreyro (Bonaerense), afirmaron que hubo una muy buena respuesta por parte de los participantes, quienes “se integraron rápidamente y adoptaron la metodología de trabajo”.

Cabe destacar que estos cursos surgieron a través de un relevamiento de necesidades regionales realizado por la Academia Nacional de Bomberos, que busca la formación de instructores y su certificación en especialidades requeridas por las Federaciones.