12/Oct /2023
Curso Profesional de Investigación de Incendios y Explosiones
Curso Profesional de Investigación de Incendios y Explosiones

Del 06 al 08 de octubre en el Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos se llevó adelante el curso presencial “Profesional de Investigación de Incendios y Explosiones” dictado por división de investigación a cargo del Comisario Luis Maria Diaz, de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal para Bomberos Voluntarios.

Cabe destacar que, previamente, los cursantes debieron realizar y rendir una instancia de formación virtual compuesta por dos cursos “Preservación de la escena, levantamiento de evidencia en un incendio” y “Básico de Investigación de Incendios” para pasar a la instancia presencial.

A lo largo del curso se incorporaron conocimientos básicos de la ciencia en investigación de incendios y explosiones, la interpretación del método científico en la investigación de siniestros y nociones básicas de la NFPA 921 y 1033, además de conocimientos de fotografía pericial, levantamiento de evidencia en un incendio, la debida preservación de la escena de los hechos, dinámica del fuego y la importancia de las tareas de campo.

El curso buscó que los participantes puedan demostrar dominio en lo inherente sobre la tarea preliminar de investigación de incendios y explosiones, con un análisis completo de la investigación logrando determinar la zona y causa de un incendio.

Los participantes fueron Of. Ayte. Miguel Martínez (Bonaerense), Sgto. María Marba (Central Chaco), Sgto. Matías Friz (Chubut), Of. Ayte. Sergio Cardarilli (Chubut), Subof. Ppal. Ayelén Garrido (Chubut), Crio. Gral. Santi Rogelio (Córdoba), Of. Insp. Damián Miranda (Córdoba), Cmte. Víctor Gonzales (La Pampa), Sgto. 1º Kevin Ibañez (Neuquén), Cabo Cáceres Jesica (Mendoza) y Subof. My. Mauro Rotanio (Santa Fe).

Para Rogelio Santi “el curso ha colmado las expectativas porque se han visto cosas nuevas ya que los instructores de la Policía Federal están muy bien en el tema y trabajando todo los días en esto de la investigación, fue realmente importante. Este curso me ha hecho descubrir algunas cosas nuevas como para sumar” expresó Rogelio quien agradeció a la ANB por la oportunidad.

Jésica Cáceres, por su parte destacó que “la importancia de este curso es que profesionaliza cada vez más al Bombero Voluntario ya que si bien en nuestra formación tenemos actividades o temas como incendios en automotor, incendios forestales, sustancias peligrosas, incendios en diferentes estructuras, en este caso vimos los incendios de otras formas, entonces a la hora de arribar al incendio vamos a prestar atención en otros detalles. Lo que a mi más me gusta de este curso es la preservación de la escena del incendio, porque si bien no investigamos incendios de forma profesional somos una herramienta fundamental a la hora de que se investigue, el bombero voluntario es el primer respondiente en la mayoría de los casos por lo tanto nosotros contaminamos las escenas sin querer, pero es una labor de extinción la cual al realizar una apertura, una actividad equis puede contaminar la escena, entonces la importancia de la preservación es fundamental porque nosotros a partir de ahora vamos a poder capacitar al personal de bomberos para que si llega a realizar alguna de estas actividades o alguno de estos roles pueda notificarlo al personal a cargo y este al personal investigativo o a través de informes que se puedan ir elaborando se puede llegar a un trabajo mejor y a una investigación que sea exitosa”.

Además, Jésica destacó la perspectiva que le brindó el curso “es un curso muy técnico, el cual te da una mirada diferente al incendio: la dinámica del fuego, la lectura de marcas, la química del fuego, cómo tomar una fijación fotográfica, la seguridad del personal, la seguridad de la escena, es como que da una mirada más amplia”. Así como sus compañeros, Jésica expresó que lo aprendido será trabajado por el Departamento Investigación de Incendios para llevarlo a todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Para Mauro Rotanio «el curso estuvo muy bueno, ni hablar lo bueno que fue el acuerdo con la Policía Federal Argentina, el Consejo Nacional y la Academia Nacional de Bomberos para realizar capacitaciones en conjunto”. También reconoció al personal que brindó la formación y la importancia de los temas vistos sobre todo para aplicar a nivel institucional.

Miguel Martínez expresó que “el curso «Profesional de Investigación de Incendios y Explosiones» tuvo un nivel de excelencia tanto en la práctica como en la teoría, los temas que se abordaron son muy interesantes y desde mi punto de vista me abrió una nueva forma de ver las diferentes situaciones por las que pasamos los bomberos después de sucedidas y, además, me dio conocimientos tanto para trasmitir a mis pares, como  para aplicarlos en mi cuartel realizando informes de pericias debidamente documentadas. A nivel particular, son temas que me interesan mucho y que a futuro estoy pensando en seguir estudiando para perfeccionarme”.

Por su parte, Matías Friz expresó que «me pareció espectacular el curso, destaco la gran experiencia y profesionalismo de los instructores. Destaco también la organización de la ANB, también del cuerpo de instructores de la Federal que armó las casas para que podamos peritar. Todo esto que aprendimos lo vamos a utilizar para abrir el Departamento de Investigación de Incendios de nuestra Asociación, así que fue de suma utilidad».

A su vez, Sergio Cardarilli explicó que para él el curso fue » un espectáculo, ampliamente superó nuestras expectativas, tanto el curso y la atención que tuvimos. Nosotros no tenemos un cuerpo de investigación de incendios y constantemente desde Policía Provincial o de alguna Fuerza Armada cada vez que tenemos una intervención nos piden certificado de intervención, entonces más que nada para poder preservar la escena y armar un pequeño informe al momento que lo soliciten este curso la verdad que nos vino de diez».

Para Damián Miranda el balance es positivo: “la verdad que este curso que hicimos sobre investigación de incendios fue muy interesante, tanto en la parte virtual como presencial. Los formadores estuvieron a la altura de las circunstancias, nos transmitieron toda su experiencia y conocimientos. También me gustó mucho la parte práctica donde pudimos aplicar todo lo aprendido. Habría que continuar con este tipo de capacitaciones para los bomberos no solo sobre qué tenemos que tener en cuenta en el caso de una faz investigativa del incendio, sino también en saber cómo proceder para no contaminar las distintas escenas que se suceden en esos tipos de siniestros. Todos quedamos muy conformes y con deseos de seguir formándonos en la temática»

Víctor González realizó un repaso de lo aprendido durante la instancia virtual: “vimos historias de la División de Investigaciones de la Policía Federal, aspectos legales, todos los procedimientos que hacen los primeros respondientes, protocolos de preservación de escena (para evitar que la escena sea contaminada), los muestreos estratégicos que se hacen, concentración de los detectores de acelerantes, los análisis que ellos hacen generalmente en los laboratorios. También tuvimos una clase con un profesional fotográfico sobre cómo sacar fotos. Además, tuvimos clase con un profesional en todo lo que tenga que ver con la dinámica del fuego y el desarrollo del fuego dentro de los ambientes. Vimos la parte de electricidad, los puntos que tienen que ver con los cortocircuitos, las tensiones, todo lo que tiene que ver con las marcas de fuego para determinar origen y causas de los incendios, y todo lo que tiene que ver con las normativas NFPA 921 y 1033. Nos compartieron mucho material didáctico y fuimos evaluados luego para acceder a la parte presencial” expresó.

Sobre esta etapa Víctor destacó que “se vieron cuestiones más específicas con respecto a investigación de incendios vehiculares, incendios forestales, todo lo que tiene que ver con explosiones y también pudimos ver algo de femicidio. Es un curso muy interesante. Para la actividad bomberil habría que reforzar los temas de los primeros respondientes y sobre todo la preservación de escena que, justamente, es lo que más hay que tener en cuenta cuando uno va como bombero a un incendio. Y obvio que esto va a ayudar muchísimo a saber el porqué de los incendios, cómo se originan, cuáles son sus causas particularmente. Creo que es muy positivo” concluyó.

Ayelén Garrido fue otra participante que quedó sumamente conforme: «el curso excedió mis expectativas tanto en la parte de adquisición de conocimientos como en la parte práctica que fue muy buena. Los instructores geniales, fue uno de los mejores cursos que realicé en el último tiempo».

Compartir