22/May /2024
Socorrismo en Salta

Los días 18 y 19 de mayo se dictó el curso “Socorrismo I” de la Academia Nacional de Bomberos en la ciudad de General Güemes para integrantes de Asociaciones de Federación Salta.

Los instructores fueron Sgto. Ángel Corbalán (03 de Junio); Of. Ppal. Juan Pablo Jofre (Mendoza); Bombero Daniel Guzmán (Salta) quienes brindaron la capacitación para los 17 participantes de las Asociaciones de General Güemes, Juana Azurduy, San Ramon de la Nueva Oran, Ciudad Termal Rosario de la Frontera, San Lorenzo, Brigada Solidaria, Cristo Rey, y bomberos voluntarios y rescatistas Martín Albarracín.

A lo largo del curso se buscó que los participantes obtengan los conocimientos y técnicas necesarias para realizar en forma correcta, rápida y segura la atención prehospitalaria de personas involucradas en un accidente o emergencia sanitaria. Por eso se abordaron los siguientes temas: anatomía y fisiología, signos vitales, trauma térmico, emergencias médicas, shock, lesiones traumáticas y hemorragias e inmovilización y traslado.

En palabras de los instructores, “los participantes tuvieron una jornada interactiva donde se produjo un intercambio de conocimientos y experiencias propias de la región salteña, fue una jornada fructífera dado la implicación continua, este proceso de conmutación de entendimientos entre los sujetos del proceso enseñanza/aprendizaje, con el fin de crear los conocimientos y habilidades necesarias para lograr los objetivos prestablecidos”, compartieron.

El Director de Capacitación, Cmte. Manuel Calú, expresó que “el curso fue muy fructífero para los participantes, tengo un agradecimiento especial a la Academia Nacional y a los instructores, de gran calidad humana y con conocimientos maravillosos, gracias por seguir fortaleciendo nuestro Sistema bomberil, sigan apostando al profesionalismo de los Bomberos Voluntarios de Salta”.