05/Jun /2024
Conversatorio de Género

El martes 04 de junio de forma virtual se llevó adelante el primer Conversatorio de Género para la Región B.

Cabe destacar que estas instancias son dirigidas desde la Academia Nacional de Bomberos a través del Departamento de Género para integrantes de Comisión Directiva, Jefes de Cuerpo y Oficiales de Jefaturas de las Asociaciones de 1° grado, en este caso, de la Región B (Agrupación Serrana, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan).

A través de estas conversaciones se busca entablar un diálogo entre el Departamento y los participantes sobre cuestiones de género en el ámbito bomberil, para lograr una sensibilización sobre la temática, una puesta en común y un compromiso por parte de directivos en relación al tratamiento de estas cuestiones.

En esta charla estuvo como colaborador del departamento de Género, el vicepresidente de Federación Bonaerense Franco Canepare, quien a lo largo de la misma conversó sobre la temática de género, especialmente sobre la legislación vigente en torno a violencia de género, tipos de violencia y modalidades, también se trabajaron definiciones en cuanto a lo relativo al género y la perspectiva de género, ley de identidad de género y protocolos de actuación. Cabe destacar que este tema puntual generó un profundo debate e interés entre los participantes, en cuanto a la generación de los mismos para distintas situaciones y su instrumentación. Además, se buscó que los participantes puedan desarrollar conversaciones a través de una parte práctica con ejercicios y puesta en común.

Junto con Franco, también estuvieron acompañando esta instancia los integrantes del departamento de género de la ANB, Fanny Salazar Federación Salta, María Isabel Ballesteros Federación Pcia de Bs.As, Lourdes Fernández Poblete Federación 3 de Junio, Martín Zapararte Federación Central Chaco, quienes además estuvieron involucrados en el desarrollo y diagramación de la jornada.

Estuvieron presentes los siguientes representantes de las Asociaciones de dicha región: Paola Casas, Carnero Florencia, Matias Aguilera, Claudia Viglianco, Alejandra Ferreyra, Claudia Cuello, Javier Panero, Rodrigo Tejada, Carolina Cuello, Sergio Majeras, Jorge Cámara, Martín Astrada, Fernando Saez, Marcelo Oviedo, Beatriz Poli, Acosta Iohana Maite del Valle , Daniel Fretes, Edgardo Huentu, Claudio Mateo Negro, María Julia Poli, Ramiro Cuello, Mabel Álvarez, Juan Carlos Loche, Ariel López, Ana Laura Valdivia, Alejandro Bordon y Marcelo Oviedo. Por el equipo técnico de ANB la coordinadora Lic. Marina Ciriello y Lic. Marina Rodríguez.