19/Jun /2024
Precauciones y riesgos del trabajo de rescate en espacios confinados

Los Bomberos Voluntarios, profesionales de la emergencia, están preparados para dar la primera respuesta a distintos escenarios de urgencias que presentan diferentes niveles de dificultad.

En esta oportunidad, profundizaremos en situaciones que se dan en espacios pequeños o reducidos que, en la jerga bomberil, son definidos como “espacios confinados”.

Según el Departamento de Materiales Peligrosos de la Academia Nacional de Bomberos, un espacio confinado es un lugar con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, además, se trata de un espacio que no está diseñado para ser ocupado de forma continua, tales como las cámaras subterráneas, pozos de agua, silos, viaductos subterráneos o tanques de almacenamiento, cámaras sépticas, o espacios dónde exista deficiencia de oxígeno, temperatura, humo o atmósfera tóxica, para mencionar algunos.

¿Qué tipo de emergencia se puede dar en un espacio confinado?

Por falta de ventilación, puede haber una acumulación de gases y/o de vapores peligrosos, es decir, se genera una atmósfera deficiente en oxígeno y/o altamente concentrada en contaminantes tóxicos y/o inflamables.

Es por ello que solo personal de emergencias autorizado, como los Bomberos Voluntarios, son los únicos que deben ingresar a este tipo de espacios para realizar un rescate, ya que cuentan con el entrenamiento, las herramientas y los elementos de protección personal adecuados para dar respuesta.

Si nos toca trabajar en uno de estos lugares ¿qué precauciones debemos tomar?

• Los procedimientos de trabajo en estos casos son sumamente importantes, seguilos y respetalos.
  • Antes de ingresar, realizar las mediciones de explosividad (LeL), Oxígeno, Monóxido de Carbono y otros gases peligrosos que pueden estar presentes. Estas mediciones se deben realizar periódicamente durante la realización del trabajo.
  • Ingresar con autorización y con los elementos de protección personal adecuados respecto al riesgo, por ejemplo, en ambientes sin oxigenación adecuada, se debe ingresar con soporte de aire mecánico tipo ERA o suministro permanente. No se debe ingresar con máscaras purificadoras (EPA) si no existe “aire respirable”.
  • Ingresar solo si contamos con asistencia de personal en el exterior y buscar mantener contacto de alguna forma: visual, radial, etc. No trabajes solo/a en un espacio confinado. Es super importante que el personal del exterior tenga formación y medios adecuados para actuar ante una emergencia.
  • Conocer y tener preparado un procedimiento de evacuación ante cualquier eventualidad.
  • SIN EXCEPCIÓN trabajar con herramientas acordes a los riesgos de cada espacio confinado.
  • Preferentemente se debe tener un Plan de Rescate ante eventualidades.

¿Qué hacer ante una emergencia en este tipo de casos?

• De no contar con elementos de seguridad, personal y/o herramientas adecuadas, no se debe ingresar al Espacio bajo ningún aspecto. El sólo hecho de ingresar en condiciones inadecuadas provocará que la cantidad de víctimas sea mayor.
  • Alertar inmediatamente a los Servicios de Emergencias Médicas y a equipos de Bomberos Voluntarios con personal y herramientas adecuadas para la situación.
  • La persona afectada debe ser trasladada a un lugar seguro, con aire limpio y puro, y eventualmente se le deben realizar los primeros auxilios básicos. No se debería suministrar medicamentos, oxígeno y/u otro elemento sin la supervisión médica adecuada.