08/Jul /2024
Capacitación Presencial Pedagogía y Didáctica

En la sede del Consejo Nacional se desarrolló el Taller de Pedagogía y Didáctica del 04 al 07 de julio, dirigido a bomberas y bomberos que realizaron el curso presencial y, gracias a su destacado desempeño, calificaron como instructores del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

Frente a este taller estuvieron los instructores del Departamento director nacional Cmte. My. Norberto Mucha, Cmte. My. Darío Silva (Bonaerense); la secretaria académica Cmte. My. Rita Ocampos y Cabo David Flores (Catamarca); los directores de capacitación Cmte. Gral. Néstor Magno (Centro Sur) y Cmte. Julio Bejarano (Corrientes).

Previo al encuentro presencial se realizaron dos encuentros virtuales los días martes 11 y lunes 24 de junio.  Durante la instancia presencial se revisaron 9 lecciones: Introducción, Información en Capacitación, Habilidades de comunicación verbal y gestual, Propósito y Objetivos, Plan de preparación y presentación, materiales de apoyo, Método Interactivo de Enseñanza, instalaciones y equipos y evaluación. A lo largo de las mismas se propició que los participantes pudieran sumar experiencia a sus aprendizajes.

Del Taller participaron los bomberos Ariel Montes Martínez y Jimena Gonzalez (03 de Junio), bombero Camila García (Santiago del Estero); bomberos Mirla Marcial y Javier Cejas (Catamarca); Sgto. Federico De La Torre y Carlos Campora (Tierra del Fuego); Cmte,. My. Lucas Venancio, Cabo 1° Cecilia López, Scmte. Domingo Zuñiga, Of. Ayte. Nicolás Catalan (Neuquén); Cabo Elizabeth Fiama Silva y Cabo Irina Leguizamon (Bonaerense). Felizmente, puede decirse que, tras cuatro días de intensos intercambios y formación, son todos nuevos instructores de la especialidad Pedagogía y Didáctica.

El director Norberto Mucha, expresó que “es con una gran alegría con la que recibimos esta noticia en la ANB, destacamos el esfuerzo que han hecho los participantes viajando hasta nuestra sede para dedicar tantos días al aprendizaje y estudio, lo mismo que los instructores que vinieron de distintas partes del país para formar a los nuevos integrantes del Departamento. Desde la Mesa Ejecutiva de la Academia Nacional creemos que cada nuevo instructor nos enriquece, porque trae nuevas perspectivas, experiencias y saberes que fortalecen la oferta amplia y federal que buscamos tener a la hora da llevar formación a cada Federación”. En sentido, Mucha señaló que “precisamente, es uno de los objetivos de ANB seguir fortaleciendo las distintas regiones que integran nuestro Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios a través de la formación de instructores que permitirán reforzar la capacitación a partir de una mayor disponibilidad de recursos humanos”.