12/Jul /2024
Webinario Materiales Peligrosos

El jueves 11 de julio a las 18 hs. se llevó adelante el webinario “Materiales Peligrosos -GRE 2024” de la Academia Nacional de Bomberos a través del Departamento de Materiales Peligrosos junto al Centro de Información Química para Emergencias (CIQUIME).

Esta instancia abierta para todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios contó con Diego Gotelli, Director de CIQUIME como disertante y con el Scmte. Roberto Sacco, coordinador del Departamento de Materiales Peligrosos, como moderador. También estuvo presente el subcoordinador del Departamento Of. Ayte. Guido Martínez.

En total duró casi dos horas incluyendo una parte de preguntas y respuestas, y participaron más de 760 participantes, incluso interesados de Colombia, Chile y otros países latinoamericanos.

En palabras de Roberto Sacco, “la Guía de Respuesta en caso de Emergencia (GRE) se actualiza cada 4 años, incorporando o retirando sustancias o información necesaria para la actuación de los primeros respondedores en incidentes durante el transporte de materiales peligrosos. Participan en su actualización Canadá, Estados Unidos, México y Argentina, a través del CIQUIME. Aprovechando la actualización cuatrianual correspondiente a 2024 tuvimos la grata disertación de uno de las personas que estuvo en su realización, Diego Gotelli, director del CIQUIME”.

En ese sentido, Sacco destacó que “para el Departamento de Materiales Peligrosos y la ANB es un hito volver a acercarnos al CIQUIME y realizar actividades en conjunto”.

A lo largo de la charla se repasaron conceptos como actualización de pictogramas, carrotanques e información en páginas blancas. Además, se conversó sobre sustancias en páginas azules y amarillas y se hizo hincapié en el nuevo desafío que representan para los bomberos las baterías de litio, lo que se agregó en la nueva GRE2024. Además, según Roberto Sacco, otros conceptos que repasó Gotelli que se incorporaron en la Guía fueron derrames, evacuación, baterías en desuso y vehículos eléctricos, entre otros.

Proximamente se podrá acceder al webinario en el canal de youtube de la ANB