18/Jul /2024
Rescate Vehicular en Jujuy

Los días 13 y 14 de julio en Abre Pampa se llevó adelante el curso de Rescate Vehicular Avanzado de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) para integrantes de Asociaciones de la Federación Jujuy.

Hubo un total de 24 participantes de las Asociaciones de Alto Comedero; Abra Pampa; El Carmen; Humahuaca; Palpalá; Perico y de Bomberos de la Policía de la Provincia de Jujuy.

Los instructores del Departamento fueron Cmte. Alfredo García (Santiago del Estero); Subof. Ppal. Cristian Sobrecasas (3 de Junio – Tucumán); Of. Ppal. Darío Flores (Jujuy) y Of. Ayte. Daniela Alemis (Jujuy).

A lo largo de la capacitación buscaron que los participantes pudieran reforzar conocimientos básicos del nivel 1 e incorporar avances en cuanto a nuevas técnicas y procedimientos de trabajo y conocer los progresos tecnológicos con respecto a la anatomía de los nuevos vehículos que las automotrices producen.

En consecuencia, los temas que se abordaron fueron: conceptos de rescate, extricación, liberación y seguridad, seguridad en la escena; círculos de acción; riesgos; roles de comando; paramédicos, técnicos y logístico; nuevo Protocolo de Acción; extracciones; nivel de atrapamiento de víctimas; valoración y acceso a la víctima; técnicas modernas; técnicas de estabilización y anatomía Vehicular.

Según los instructores, los participantes recibieron muy bien la capacitación tanto teórica y práctica, manifestándose muy conformes con el material teórico y con gran entusiasmo en la parte práctica, ya que pudieron manejar distintas herramientas manuales, a batería e hidráulicas en los diferentes escenarios que se plantearon para poner en juego las diferentes capacidades, destrezas y habilidades de los bomberos de Jujuy.

Cabe destacar que la ANB estuvo presente con equipamiento y herramientas para que los participantes pudieran probar a lo largo de la instancia práctica, además Juan Pablo Tissera, del equipo técnico del Consejo Nacional, viajó hasta el lugar para prestar asistencia ante cualquier solicitud.