Curso de Incendios Forestales en Santiago del Estero
Los días 27 y 28 de julio tuvo lugar un curso de “Incendios Forestales I” de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) en Bandera, Santiago del Estero.
Los instructores fueron el Of. Ppal. Gustavo Ramón Fernández (Entre Ríos), Sgto. Luis Maldonado (Santiago de Estero) y Of. Ayte. Alejandro Raffo (Entre Ríos), quienes brindaron el curso para 25 participantes de las Asociaciones de Bandera, Termas de Rio Hondo, La Banda, Quimili, Añatuya, Selva y Juries.
A lo largo del día sábado se dictó la parte teórica de la formación mientras que durante el domingo tuvo lugar la parte práctica, donde se dividió al curso en 3 cuadrillas para que los participantes puedan trasladarse en formación, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, y realizar un armado de brecha a suelo mineral, armado de reservorio de agua, entre otras cosas.
Se buscó a través de esta instancia de formación que los participantes incorporen las herramientas que se brindaron para el combate contra incendios forestales para trabajar en los mismos de forma segura, pudiendo interpretar rápidamente una lectura de los comportamientos del fuego forestal, uso de herramientas manuales, seguridad en la línea y aplicación de fuegos técnicos.
En palabras de los instructores, la participación fue excelente, “ya que se armó un feedback importante, entre participantes e instructores desde la experiencia que han tenido en cada incendio, tomando siempre con respeto el tema de seguridad”.
Cabe destacar que durante la apertura del curso estuvo presente el director de capacitación Cmte. Facundo Rodríguez. Al respecto, sobre la importancia del curso expresó que en esta ocasión participaron “la mayoría de los cuarteles de la provincia, sobre todo de la zona este, de esta forma estamos llevando la capacitación en el área de incendios forestales durante toda la provincia ya que el año pasado se hizo en las Termas de Río Hondo que está en la zona oeste. Así también planificamos y sentamos las bases para conformar la futura Brigada Provincial de Incendios Forestales. El resultado del curso fue muy satisfactorio, aprobaron todos y quedaron contentos, además, demuestra el objetivo firme que tenemos de llevar un trabajo mancomunado desde el área operativa y de capacitación para que nuestros bomberos puedan volcar lo que aprenden en el campo”.