27/Ago /2024
Materiales Peligrosos II en Santiago del Estero

Los días 24 y 24 de agosto en Termas de Río Hondo tuvo lugar el curso de “Materiales Peligrosos nivel II” de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) para bomberas y bomberos de Federación Santiago del Estero.

Los instructores Of. Insp. Guido Martínez (Misiones), Bombero David Cordoba (03 de Junio), Of. Ppal. Néstor Bulacio (Santiago del Estero) estuvieron frente a 20 participantes de las Asociaciones de Clodomira, Frías, Loreto, Quimili, Bandera, La Banda, Añatuya, Termas de Rio Hondo y Tafi Viejo (Federación 3 de Junio, Tucumán).

Los temas que se vieron a lo largo del curso fueron: Guía GRE 2020 y 2024, fuentes de información diversas, niveles de protección personal para emergencias con materiales peligrosos, confinamiento de materiales peligrosos, tareas defensivas, corredor de reducción de contaminación y seguridad en el sitio.

Precisamente, el objetivo fue que los participantes, por medio de acciones definidas y ejercitando tareas defensivas que puedan aplicar en una emergencia real o simulada con Materiales Peligrosos, pudieran obtener los conocimientos necesarios que les ayuden en actuaciones de un Nivel Operacional en presencia de elementos químicos, radiológicos y biológicos.

Los instructores destacaron la participación constante y colaboración por parte de los asistentes. Por su parte, el director de capacitación de la Federación Santiago del Estero, Cmte. Facundo Rodríguez resaltó la presencia del Centro de Entrenamiento Móvil de Materiales Peligrosos (CEMMAP) por primera vez en la provincia “un hecho muy bueno para todos los que participaron del curso como para la Federación. Nuestros bomberos llegaron a ver cómo es el trabajo y cómo funcionaría en una situación real. Se trabajó todo el domingo, la jornada de la práctica fue muy fructífera porque todo fue en situaciones reales”.

Además, Rodríguez destacó el trabajo en conjunto con ANB en la formación “como se viene trabajando ya hace unos años desde la Federación tratamos de hacer en conjunto con ANB los cursos nivel I, II, de un año académico al otro para darle forma a la currícula, así el bombero pude completar cada nivel en un año consecutivo, aprueba y está en condiciones de poder ser instructor a nivel provincial primero y darle una mano a todos los cuarteles” expresó.