Formación Pedagógica en Río Negro
Del 23 al 25 de agosto en la localidad de Ingeniero Huergo tuvo lugar el curso de “Formación Pedagógica” de la Academia Nacional de Bomberos para bomberas y bomberos de Federación Río Negro.
Los instructores del Departamento de Pedagogía y Didáctica al frente de la capacitación fueron Cmte. My. Darío Silva (Bonaerense), Cmte. My. Andrea Troyon, Of. Ppal. Esteban Morris (Río Negro) y Of. Ayte. Fabian Catalán (Neuquén). El curso estuvo dirigido a personas con base académica o experiencia en capacitación y disciplinas técnicas o científicas que buscaran perfeccionar sus habilidades para formar a otros en distintas áreas. Hubo un total de 18 participantes de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Allen; Cerro Campanario, Cervantes; Cipolletti; Coronel Belisle; General Enrique Godoy; General Roca; Ingeniero Luis A. Huergo; Ruca Cura, San Antonio Oeste; San Carlos De Bariloche y Villa Regina, además se contó con la colaboración y asistencia de la Sgto. Fabiana Vinez.
Esta instancia de formación tuvo como propósito proporcionar a los participantes herramientas y estrategias efectivas para su desarrollo como instructores. Por eso persiguió los siguientes objetivos:
-capacitar a los participantes en el Método Interactivo de Enseñanza (MIE), fomentando el desarrollo de habilidades y destrezas que les permitan mejorar significativamente sus capacidades de comunicación y enseñanza;
-instruir a los participantes en establecer y utilizar objetivos claros y específicos en sus procesos de enseñanza, asegurando que los contenidos sean comprensibles y alcanzables para sus participantes;
-proporcionar los conocimientos necesarios para que los participantes puedan transmitir su base académica o empírica en disciplinas técnicas o científicas con el fin de formar a otras personas y garantizar el cumplimiento de desempeños específicos.
– ofrecer herramientas y técnicas prácticas que los participantes puedan aplicar directamente en sus contextos de formación, asegurando así una integración efectiva de los conceptos aprendidos.
Por este motivo, los temas que se abordaron fueron: preparación de sesiones de capacitación para adultos, redacción y utilización de objetivos claros y específicos de capacitación; puesta en práctica de habilidades de comunicación efectivas; selección y aplicación de métodos, enfoques y técnicas acordes con los objetivos de la capacitación; elección del tipo de evaluación más adecuado; organización del ambiente físico para facilitar una capacitación efectiva; preparación de los materiales didácticos y funcionamiento de los equipos, diseño del plan de lección estructurado; preparación y práctica de una lección, elaboración de distintas pruebas de evaluación.
Los instructores compartieron mensajes donde se mostraba a los participantes muy agradecidos por la capacitación.