09/Sep /2024
Materiales Peligrosos I en Tierra del Fuego

Los días 31 de agosto y 01 de septiembre en Ushuaia tuvo lugar el curso de Materiales Peligrosos I de la Academia Nacional de Bomberos para bomberas y bomberos de Tierra del Fuego.

Los instructores fueron el coordinador del Departamento Materiales Peligrosos Scmte. Roberto Sacco (Winifreda, La Pampa) y el Cabo 1° Juan Carrillo (San Luis); quienes brindaron el curso para 18 participantes de las Asociaciones de Ushuahia, Tolhuin, Zona Norte, 2 de Abril y Rio Grande.

A lo largo del curso se brindaron los siguientes temas: reconocimiento e Identificación de materiales peligrosos, Elementos de Protección Personal, Guía de Respuesta a Incidentes con materiales peligrosos, ejercicios de fijación de conceptos en aula y ejercicios prácticos con medidas defensivas y de acercamiento.

En palabras de los instructores “éste fue el primer curso del tema materiales peligrosos en varios años en Tierra del Fuego, y los participantes lo tomaron con absoluto compromiso y responsabilidad. En la devolución final, insistieron en la conformidad de los conceptos compartidos y la satisfacción absoluta por la entrega pedagógica de los instructores”. Además, se destacó la colaboración del cuartel anfitrión.

Por su parte, el director de capacitación de Tierra del Fuego Of. Ayte. Luciano Donati destacó “la amplitud de conocimientos y saberes que nos transmitieron los Instructores Roberto y Juan, y la calidad y el profesionalismo con los que lograron acaparar la atención de todos”. Además, remarcó la importancia de esta formación en el territorio fueguino “Materiales Peligrosos es un tema de suma importancia en la provincia debido a la conectividad terrestre que tenemos en nuestra isla, con la traza de la Ruta Nacional N°3 hasta su finalización”.

Donati puso en valor la disponibilidad de los instructores que a veces deben viajar dos o tres días para llegar a la provincia más austral de Argentina y puntualizó que “cada capacitación en Tierra del Fuego representa que nuestra Academia Nacional de Bomberos está presente en todo el país”.