10/Sep /2024
Curso de Psicología de la emergencia en Catamarca

Los días 31 de agosto y 01 de septiembre en Fray Mamerto Esquiu tuvo lugar el curso “Psicología de la Emergencia I” de la Academia Nacional de Bomberos para bomberas y bomberos de Federación Catamarca.

Los instructores fueron el Sgto. Jonathan fet (San Luis) y la subof. ppal. Adriana Silva Fernández (Tucumán), quienes brindaron el curso para 18 participantes de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de San Fernando del Valle, Valle viejo, Santa María, Pomán, Fray Mamerto Esquiú, Chumbicha, Tinogasta, San José y Andalgalá.

A lo largo del curso se buscó que los participantes puedan conocer el modelo salutogénico de la psicología de la emergencia, reconocer que es el estrés y detectar cuáles son sus reacciones esperables; emplear medidas de autoprotección (respiración, plan integral del manejo del estrés y defusing); aplicar protocolo de cierre y realizar actividades que fomenten trabajos de equipos.

Por este motivo, se abordaron los siguientes temas: Salutogénesis, salud, salud mental, emergencia, desastre, catástrofe, Eustres-distres, reacciones físicas, reacciones mentales, protección psicológica, protocolos y trabajo en equipo.

En palabras de los instructores, los participantes se mostraron “colaboradores y participativos. Demostraron interés en formar el departamento en su federación”. De hecho, destacaron que varios de los cursantes poseen competencias para formarse como futuros referentes de la especialidad en la Federación.

La directora de capacitación federativa, Cmte. Gral. Rita Ocampos, remarcó que “el cuidado del Bombero es fundamental para que las intervenciones sean exitosas y para la continuidad del mismo en el Sistema, ya que muchas veces ocurren situaciones donde el bombero necesita ayuda o por lo menos saber hasta dónde es normal lo que sucede y en qué momentos necesita apoyo. Por esto, Psicología de la emergencia, como todas las instancias de capacitación por las que pasa un bombero en su formación, es fundamental para el desarrollo profesional”.