10/Oct /2024
Materiales Peligrosos II en Tucumán

Los días 05 y 06 de octubre en la ciudad de Concepción se llevó adelante el curso de Materiales Peligrosos II de la Academia Nacional de Bomberos para bomberas y bomberos de Federación 03 de junio.

Los instructores fueron Of. Ayte. Marcos Vernetti (La Pampa), Cmte. Gral. Sergio Capdevilla (Córdoba), Scmte- Roberto Sacco (La Pampa) y también estuvo el responsable del Departamento federativo bombero David Córdoba (03 de Junio). De la formación participaron 18 integrantes de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Trancas, Las Talitas, San Pedro, Alberdi, Concepción, Tucumán, Tafí del Valle, La Cocha, Monteros y San Pedro.

A lo largo de la capacitación se trabajaron los siguientes temas: descontaminación, aseguramiento de la escena, acciones ofensivas, defensivas y se usó en todo su potencial el CEMMAP (Centro de Entrenamiento Móvil de Materiales Peligrosos).

Para el coordinador del Departamento de Materiales Peligrosos, Sacco, “la importancia del nivel 2 radica en la continuidad de la capacitación, de los participantes prácticamente todos hicieron el nivel I y en éste nivel se afianza todo lo revisado y se fortalecen determinados temas a partir de ejercicios de reconocimiento e identificación, medidas de contaminación ofensivas, defensivas y demás. A partir de esto pueden armar brigadas y protocolos de trabajo y de actuación lo que es muy importante a nivel federativo” explicó.

Además, habló sobre la tarea que lleva el departamento de mostrar que todos los cuarteles pueden trabajar en Materiales Peligrosos con los elementos disponibles “a través de las capacitaciones que brindamos con ANB en toda Argentina se brindan herramientas para trabajar en materiales peligrosos teniendo en cuenta los diferentes niveles de protección que hay según la clasificación de los materiales peligrosos. Queremos lograr que todos los cuarteles se interioricen y conozcan más de esta especialidad que por las distintas situaciones y contextos cada vez tiene requiere más de nuestra preparación como bomberos voluntarios”.

El director de capacitación Segundo González remarcó que “fueron dos jornadas muy productivas, excelente nivel y predisposición de los instructores. Fue un curso muy esperado por la federación 3 de junio para reforzar en una especialidad con muy pocos incidentes en la provincia, pero de gran riesgo cuando ocurren”. Segundo remarcó la presencia del simulador y agradeció a todos los actores involucrados en la realización del curso.