16/Oct /2024
Incendios Estructurales en Chaco

Los días 12 y 13 de octubre en la localidad de Tres Isletas tuvo lugar el curso “Incendios Estructurales I” de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) para bomberas y bomberos de Central Chaco.

A lo largo de esta instancia de instrucción se buscó que los participantes se formen de modo de poder afrontar situaciones de extremo estrés en incendios de estructuras en cualquieras de sus fases.

Los instructores fueron Cmte. My. Julio Bejarano (Corrientes), Of. Ppal. Gustavo Fernández (Entre Ríos), Of. Insp. Hugo Moreno (Central Chaco), quienes brindaron la capacitación para 22 participantes de las Asociaciones de: Villa Río Bermejito, Coronel Du Graty, Quitilipi, Resistencia Zona Sur, Pampa del Infierno, Margarita Belén, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Bernardo, Villa Berthet y Avía Terai.

Por este motivo los temas abordados fueron: Equipos de Protección Personal, riesgos y fenómenos físicos químicos, técnicas de aplicación de agua en incendios estructurales, ventilación, búsqueda y rescate en estructuras incendiadas.

Los instructores conversaron con los participantes, quienes manifestaron que desconocían técnicas de aplicaciones de agua, solamente alguna técnica de ventilación, y expresaron que “en general, todos supieron absorber los conocimientos brindados en la capacitación, quedando siempre con el gusto de conocer algo más”.

El director de capacitación, Of. Ayte. Pablo Pianca expresó que «fueron dos días muy intensos, los tres instructores tienen un alto nivel de conocimiento en su especialidad y la predisposición de transmitirlo y generar interés en todos los participantes. Esta capacitación fue fundamental para poder preparar a todos los bomberos que han participado de este curso en lo que respecta al manejo de situaciones en emergencias, en edificios y estructuras. Lo importante fue la entrega de herramientas para que nuestros bomberos puedan identificar lo que son los riesgos, evaluar las situaciones y aplicar las técnicas adecuadas para combatir los incendios en estructuras. El sábado se trabajó en lo que respecta a lo teórico donde pudieron adquirir los conocimientos sobre la combustión, los comportamientos del fuego y las características de diferentes materiales de los cuales se construyen las estructuras. El resto del día y el domingo se realizaron los ejercicios prácticos donde se pudo aplicar todo lo aprendido y lo que tiene que ver con las técnicas de combate como el uso de manguera, la creación de línea de ataque, las ventilaciones de estructura para poder controlar el fuego y el humo, sin olvidarnos que es prioridad la seguridad de cada uno de los bomberos. Fue una capacitación esencial para entregar herramientas con las cuales puedan sentirse preparados y responder de manera efectiva y segura ante la emergencia de un incendio en estructura” concluyó.

Cándido Navarro, del equipo técnico de la ANB, estuvo presente para trasladar materiales del curso.