IV Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos

Más de 550 hombres y mujeres bombero de Argentina, Chile, Ecuador y Paraguay vivieron en la ciudad de Paraná un intenso día de charlas, debates y experiencias en las IV Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos 2017.

Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios reflexionó a través de sus Referentes Federativos y representantes sobre la inclusión, la igualdad de oportunidades y la equidad en cada una de las instituciones que lo componen.

Para ello se contó con la presencia de doce disertantes, expertos y profesionales en la materia quienes, desde los distintos ámbitos en los cuales se desarrollan, abordaron los ejes temáticos que organizaron el evento.

Las charlas se focalizaron en el género y las fuerzas de seguridad; el género, la violencia y la trata; el género, la gestión de riesgos y la resiliencia; y el género, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Al final de cada uno de estos ejes se abrió un espacio de consultas para que los participantes pudieran contribuir al debate desde sus experiencias y necesidades concretas en relación a los temas abordados. En este sentido, el abanico de preguntas se extendió desde el pedido de profundizar conceptos hasta el aporte de casos reales.

En el cierre de las Jornadas la responsable del programa de género, Dra. Natalia Messina, dirigió unas palabras a todos los participantes agradeciéndoles por su presencia e instándolos a continuar trabajando en pos de un Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios más inclusivo, igualitario y equitativo donde hombres y mujeres trabajen cada día en equipo, de manera complementaria y con el mayor profesionalismo, por la seguridad siniestral de la comunidad.

Asistieron al evento delegaciones de bomberos y bomberas de Federación 2 de Junio (Buenos Aires), Federación 3 de Junio (Tucumán), Federación Bonaerense (Buenos Aires), Federación Catamarca, Federación Centro Sur (Buenos Aires), Federación Chaco, Federación Córdoba, Federación Corrientes, Federación Entre Ríos, Federación Jujuy, Federación La Pampa, Federación La Rioja, Federación Mendoza, Federación Neuquén, Federación Provincia de Buenos Aires, Federación Río Negro, Federación Salta, Federación San Luis, Federación Santa Fe, Federación Santiago del Estero, Agrupación Serrana de Córdoba, Bomberos Voluntarios de La Boca, Bomberos de Fuerza Aérea Argentina, Bomberos de Chile, Bomberos de Guayaquil (Ecuador), Bomberos de Paraguay y Bomberos de Quito (Ecuador).

Condecoración

Antes de comenzar con las Jornadas, se vivió un momento de mucha emoción cuando la responsable del programa de género Dra. Natalia Messina, entregó la condecoración Cruz Dorada al Caído en Servicio a los padres e hijos de la bombero correntina Vanesa Saucedo, quien perdió la vida a principios de este año, cuando la autobomba en la cual se desplazaba para brindar un servicio sufrió un siniestro vial.

Como todos los bomberos voluntarios, Vanesa estaba sumamente comprometida con su profesión y tenía una inmensa vocación de servicio que se resumía en salvar vidas y ayudar a la gente.

El recuerdo y el homenaje a esta mujer valiente y abnegada fueron acompañados por un extenso y sentido aplauso de reconocimiento que llenó el auditorio. Sus padres, Jacinto Saucedo y Zulma Gómez; y sus hijos Solange Escobar y Antonio Casco recibieron la condecoración muy emocionados y agradecidos por la muestra de afecto de todos los presentes.

Redes Sociales :