Conclusiones Finales

En el Marco de estas Jornadas Nacionales de Inclusión, Diversidad y Genero 2022, los y las más de 400 participantes del mismo, hemos debatido sobre la propuesta planteada por los disertantes, en base a las pautas de trabajo que se nos ha distribuido para orientar el desarrollo de las comisiones y logar llegar a conclusiones claras, simples y concretas.

Es importante aclarar que la mención de estas conclusiones en muchos casos es fiel a las vertidas en los grupos de trabajo.

Creemos que es fundamental, que la temática de inclusión diversidad y género, sea abordada por el sistema nacional de bomberos a lo largo y ancho del país en todos sus niveles organizativos.

Por ello exponemos las conclusiones a las que hemos arribado para que sirvan de núcleo orientativo en el trabajo sobre la temática, hasta poder volver a reunirnos en el próximo encuentro nacional.

Tenemos la convicción de que las ideas fuerzas recibidas en el día de hoy, pueden resumirse en las siguientes:

- Historia y evolución del sistema de bomberos.

- La igualdad de oportunidades.

- El rol y el crecimiento de las mujeres dentro del Sistema Nacional.

- Legislación y Marco Jurídico

- Derribar prejuicios y brindar más oportunidades.

- El valor inclusivo de la palabra como multiplicidad de enfoques.

Entendemos que es necesario, en el abordaje de la temática de inclusión diversidad y género, respetar como prioridades las consignadas en el siguiente orden:

- La Redacción de un Reglamento Nacional.

- Orientativos de Contenidos y Acciones para la temática en el sistema.

- Elaboración de sugerencias de protocolos ante casos de discriminación o violencia de genero.

- Encuentros Regionales sobre inclusión, diversidad y género.

- En igualdad de prioridad, la necesidad de brindar más contenido referido en la temática de inclusión, el análisis de la importancia de las estructuras edilicias de las instituciones. Y la consideración del concepto de igualdad para los distintos integrantes de las familias bomberiles. (licencias, permisos etc.)

- La influencia de publicaciones personales referidas a las temáticas en redes sociales que impacten sobra la imagen institucional.

Afirmamos que es necesario e imprescindible mantener vivos los siguientes valores, no solamente para esta temática, sino para preservar el espíritu fundacional de nuestro sistema de bomberos.

- Igualdad

- Respeto

- Empatía

- Aceptación

- Confianza

- Compañerismo

- Compromiso

- Adaptación

- Solidaridad

- Responsabilidad

- Unión

- Tolerancia

- Disciplina

Finalmente sugerimos como alternativas para el desarrollo del programa de genero del sistema nacional las Expresadas anteriormente.

Les hacemos entrega de este documento, acompañada de las conclusiones de los 15 grupos de trabajo, con la esperanza de aportar el fundamento para comenzar a construir los puentes hacia la igualdad en el sistema de Bomberos Voluntarios. En San Juan el 24 de septiembre del 2022.